QUITO
.- Cuatro de los seis proyectos denominados "estratégicos" por el Gobierno mantienen serios inconvenientes en su avance e incluso han experimentado retrocesos.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el proyecto Yasuní-ITT, la Refinería del Pacífico y el proyecto Manta-Manaos -que constan como prlanes específicos en el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos- enfrentan obstáculos para su ejecución.

Para Marcos López, experto económico, el Gobierno ha planteado estos megaproyectos sin aclarar primero el objetivo al cual quiere llegar.

Publicidad

El más reciente fracaso se conoció el 17 de marzo pasado, cuando la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, anunció la suspensión de las negociaciones para el financiamiento del Coca Codo Sinclair con el Exim Bank de China, por $ 1.700 millones. "Nos han pedido condiciones que nunca al país se las habían pedido. No vamos a ceder en nuestra soberanía y no vamos a ceder ante el maltrato chino", dijo la funcionaria a la agencia estatal Andes. Así, el proceso que se había iniciado dos años antes, en febrero del 2008, volvía a cero.

Para el experto en temas energéticos, Augusto Tandazo, Coca Codo Sinclair es un ejemplo de cómo se coloca "la carreta delante de los caballos".

Antes de firmar convenios con Enarsa (empresa argentina que abandonó el proyecto) y Sinohydro (el consorcio chino constructor de la obra) se debieron hacer los estudios técnicos e incluso se debió licitar con firmas que garanticen el financiamiento.

Publicidad

Una nueva licitación retrasaría en año y medio el proceso, aunque el embajador de China, Cai Runguo, anunció el viernes pasado que se han mantenido nuevas reuniones con funcionarios del Gobierno.

Sobre la Refinería del Pacífico, sus metas no tienen relación con el discurso de la iniciativa Yasuní-ITT, que plantea dejar bajo tierra el crudo de los campos petroleros Ishpingo, Tambococha, Tiputini.

Publicidad

El primer paso para la constitución se dio el 26 de julio del 2007, cuando se incluyó a la estatal venezolana Pdvsa como socia. Sin embargo, tres años después apenas se ha definido dónde se asentará el complejo petroquímico que costará unos $ 12.500 millones. Estará en la cuenca del río Manta, pese a que un estudio del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pone a la provincia de Manabí como uno de los sitios menos adecuados por el riesgo de sismos y deslizamientos.

Entre los avances consta la contratación a principios de este mes de la empresa coreana SK -sugerida por Pdvsa en el 2007- para desarrollar los estudios técnicos, que costarán 260 millones de dólares.

Carlos Proaño, gerente de la Refinería del Pacífico, informó que SK liderará el financiamiento de la planta, para lo cual cuenta con $ 4.000 millones.

El tercer proyecto estratégico que en su marcha ha encontrado problemas es el Yasuní-ITT, que busca mantener unos 846 millones de barriles de crudo en tierra a cambio de una compensación económica de los países desarrollados.

Publicidad

Tras casi dos años de gestiones una comisión creada para el efecto había logrado el compromiso de varios países por unos $ 1.700 millones.

Pero, en enero pasado, el presidente Rafael Correa no estuvo de acuerdo con las condiciones de un fideicomiso que se debía firmar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, apelando al tema de la soberanía, puso un nuevo plazo.

"Si es así (con las condiciones negociadas hasta entonces), quédense con su plata y en junio empezamos a explotar el ITT", dijo el mandatario.

A renglón seguido nombró una nueva comisión, liderada por la ex canciller María Fernanda Espinosa, quien espera que en abril próximo se firme el fideicomiso con el PNUD.

Finalmente, el Eje Multimodal Manta-Manaos está empantanado.

A principios del 2007 se concesionó el puerto de Manta a la empresa china Hutchinson Port Holding.

Pero en octubre del 2008, tras la salida de la empresa brasileña Odebretch, el financiamiento brasileño quedó congelado. En este año, la empresa Hutchinson también abandonó el proyecto.

Detalles

Diplomacia
El embajador de China, Cai Runguo, explicó que su país no está en condiciones de dar grandes cantidades de dinero sin garantías. Aunque tiene una enorme economía, dijo que el ingreso per cápita es similar al de Ecuador.

Comparación
China, según los diplomáticos, tiene un salario de $ 200 mensuales, menos que el de Ecuador.

Inversión
Durante los últimos nueve meses la empresa Sinohydro invirtió $ 12 millones en trabajos preparativos para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Ahorro
De acuerdo con el presidente Rafael Correa, cada día Ecuador deja de ahorrar $ 2 millones por la falta de funcionamiento de Coca Codo Sinclair.

Proyectos que se detuvieron

Coca Codo
China se ratificó en la necesidad de tener "garantías reales" para recuperar el dinero prestado, así lo explicó el embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, el viernes pasado. Esta ha sido justamente la manzana de la discordia entre ambos países, debido a que la Constitución del Ecuador no permite dar este tipo de garantías.

Pero existe otro tipo de puntos débiles. Según Augusto Tandazo, aún no se han hecho los estudios técnicos y el Gobierno anuncia que la hidroeléctrica generará 1.500 MW. Sin embargo, un estudio previo del Inecel plantea que el caudal solo podría generar 859 MW. Coca Codo está ubicada al pie del Reventador, que solo el último año ha presentado 18 explosiones volcánicas.

Nueva refinería
La Refinería del Pacífico (RDP) aún no cuenta con los estudios técnicos, que podrían estar listos en julio del 2010. Además, se adjudicó a la empresa coreana SK el contrato, sin licitación previa. Esto debido a que RDP es una empresa mixta y, por ende, no debe regirse a las reglas de la contratación pública.

Según el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos, la Refinería del Pacífico tendrá la capacidad para refinar 300 mil barriles diarios de petróleo y producir derivados. Según el Ministerio, el proyecto beneficiará al Ecuador, ya que actualmente importa $ 3.000 millones en derivados. La obra física empezará en el 2010 y el funcionamiento está previsto para el 2013.

Proyecto ITT
El Gobierno estableció el 4 de marzo pasado el compromiso Sigob, a través del cual la Presidencia de la República pide a Petroecuador que obtenga la licencia ambiental del ITT. Este es un requisito previo para el inicio de procesos exploratorios y de explotación. La comunicación es una muestra más de que al Gobierno no le interesa mantener el crudo en tierra, opinó el ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio. El proyecto Yasuní-ITT plantea dejar de extraer petróleo que significaría $ 100.000 millones de ingresos para el Ecuador. La propuesta del Gobierno del presidente Rafael Correa fue que la comunidad internacional financiara al menos el 50% de ese monto. Pero los resultados financieros estarían muy por debajo.

El puerto de Manta
El 16 de marzo pasado el Gobierno anunció que se cobraron las garantías de fiel cumplimiento a la empresa Terminales Internacionales de Ecuador (TIDE) de la cual era partícipe la empresa china Hutchinson. La concesión se había dado en febrero del 2007 para la modernización del puerto, pero tras desacuerdos el contrato fue suspendido de manera unilateral. Así el proceso regresó al principio. Esta modernización es uno de los pasos fundamentales para la puesta en vigencia del proyecto Manta-Manaos. Ahora, el control del puerto lo retomará Autoridad Portuaria.

En este contexto acaba de ser nombrado el nuevo director del organismo, Roberto Salazar. En el acto de posesión dijo: "Hay mucho por hacer".