Tras cuatro años del accidente de trabajo que tuvo el 17 de marzo de 1987 y que lo dejó confinado a una silla de ruedas, Alfonso Morales vio que en la ciudad de Baños no había la facilidad para la movilidad de personas con capacidades especiales, razón por la cual rompió las aceras en las esquinas para construir rampas que le permitan transitar.

Morales recordó que por esta acción lo amenazó el entonces presidente del Concejo Cantonal, Abelardo Balseca, de demandarlo por destrucción de bienes públicos.

Sin embargo, esta advertencia no detuvo a Morales hace 19 años, quien primero tuvo la ayuda de familiares y amigos, luego se unió la población baneña que lo apoyó a romper las aceras y le regaló cemento para que edificara las rampas.

Publicidad

Y fueron precisamente estas obras las que le permitieron al Municipio de Baños ganar el premio Reina Sofía 2009 de accesibilidad universal de municipios, que consiste en una mención y un premio económico de 15.000 euros (20.350 dólares) que se lo realizará en Toledo, España, el próximo 18 de este mes.

Morales, ex concejal de esta localidad, advirtió que poco a poco se concienció el proceso de eliminación de las barreras arquitectónicas a las cuatro administraciones municipales que han transcurrido desde que comenzó su tarea.

Indicó que cuando fue concejal entre el 2005 al 2009, en la alcaldía de Fausto Acosta, impulsó políticas más claras y efectivas para que los cambios se concreten, se consoliden y se hagan realidad acciones como la accesibilidad plena a las piscinas de aguas termales municipales.

Publicidad

Recordó que incluso el 4 de enero del año pasado, Baños recibió la primera mención internacional otorgada por una institución especializada en la promoción del turismo para el viajero universal con discapacidad, con sede en Nueva York.

Aseguró que se estructuró el proyecto para no quedarse solo en la accesibilidad en los sectores urbanos o piscinas, sino que se tiene que llegar a la construcción de miradores turísticos con “todas las facilidades”.

Publicidad

Con estos accesos, “los discapacitados podrán tener la posibilidad de reinsertarse a las actividades laborales como educativas, así como en cualquier proyecto de desarrollo local”, manifestó.

Mientras que los que visiten la ciudad tienen la ventaja de hacer turismo en sitios que antes eran de difícil acceso.

Reinvertir
El alcalde de Baños, Hugo Pineda Luna, coincidió con Morales, al advertir de la importancia de motivar al empresario turístico para que las infraestructuras tengan un grado mínimo de habitaciones y accesos para turistas discapacitados.

Por esta razón, Pineda manifestó que el premio económico se reinvertirá en mejorar los accesos que hay en la ciudad para discapacitados.

Publicidad

También anunció que él junto a técnicos del Municipio viajarán a España para recibir la mención y el premio económico que se otorgará a Baños, como ciudad con menos de 100.000 habitantes.

El director del departamento de Turismo del Municipio de Baños, Enrique Mayorga, dijo que a inicios de la actual administración fueron invitados a participar en la convocatoria del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, apoyados por organizaciones como el Real Patronato de Discapacidades.

Además argumentó que la propuesta se hizo basada en dos ejes fundamentales.

El primero, en lo que se ha conseguido entre la empresa privada y las instituciones públicas hasta ahora y la visión de nuevos proyectos para la accesibilidad urbana y turística, donde se incluye el componente de discapacidad.

Además durante este proyecto se realizó un video en el que se incluyeron los programas del departamento de Planificación con los planes que tienen para mejorar la accesibilidad de los discapacitados en la ciudad y sitios turísticos.

Textuales: Experiencia
Alfonso Morales
Discapacitado
“Las personas con discapacidades que viven en Baños ganan mucho con los accesos que tienen para la movilidad en la ciudad, porque les permiten reinsertarse más fácilmente”.