El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Pichincha resolvió que las sanciones impuestas al canal Teleamazonas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y por el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no tienen valor jurídico.

Según Pablo Ortiz, abogado de la televisora, se llegó a esta conclusión porque ambos organismos tomaron la resolución después del plazo concedido por la ley y por tanto operó lo que se llama el silencio positivo, es decir, que no cabe la sanción impuesta.

Teleamazonas fue sancionada con 20 dólares por supuestamente difundir imágenes taurinas violentas, con 40 dólares por la emisión de un supuesto centro electoral clandestino en el local donde antes existía el supermercado Santa Isabel, en el norte de Guayaquil, y con la suspensión por 72 horas de sus emisiones por reincidir en la transmisión de una noticia desde la isla Puná, basada en supuestos.

Publicidad

Ortiz manifestó que esta resolución, junto a la acción de protección concedida por la Corte Provincial de Justicia por la suspensión de 72 horas, significa en la práctica que la televisora Teleamazonas no ha sido sancionada.

La resolución del Tribunal podría ser apelada, mediante un recurso de casación en un plazo de cinco días hábiles, presentándola ante la Corte Nacional de Justicia.

El pasado 1 de enero, los jueces de la 1ª Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha: Patricio Arízaga, Marco Maldonado y Jorge Cadena, aceptaron la demanda, que impugnaba la suspensión de operaciones del canal por 72 horas –tres días– (21 de diciembre del 2009) y declararon vulnerados los derechos constitucionales al debido proceso.