El pasado 20 de enero, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) promovió la convocatoria de dos proyectos al portal de compras públicas: la primera etapa de lo que comprenderá el proyecto multipropósito Chone y la contratación de la gerencia del proyecto para reforestar el área de influencia del plan, cuyo costo total superaría los 150 millones de dólares.

El proyecto evitará las inundaciones en Chone y se aprovechará el agua para regadío y consumo humano.

Luego de que el pasado 5 de enero fue declarado desierto el llamado a licitación asignado a la empresa Tsiju –por errores jurídicos y falta de garantías–, la Senagua busca en un plazo menor a 90 días firmar el contrato con la empresa que ejecute la primera fase del proyecto que comprende los estudios de la represa del río Grande y la construcción del canal de desfogue de San Antonio.

Publicidad

Jorge Jurado, titular de Senagua, indicó que la gerencia del proceso de reforestación de la microcuenca asentada en ese afluente es una fase previa a los trabajos de construcción del proyecto multipropósito y tiene como objetivo la labor de proteger la construcción de la infraestructura hidráulica.

Por este motivo a más tardar la segunda semana de febrero próximo se prevé iniciar la plantación de diferentes especies forestales en una extensión de entre 400 a 1.000 hectáreas en este año.

Proceso
“Es un proceso que se va a llevar en cinco años la primera fase de mantenimiento y diez años en su segunda fase. En cinco años se garantizará la disminución drástica de los sedimentos que podrían llegar a azolvar el vaso de agua de la represa, como ha sucedido en otros embalses del país”, declaró Jurado.

Publicidad

El funcionario indicó que el proceso para la entrega de la administración de los sistemas de riego al Consejo Provincial de Manabí se concretará en pocas semanas.

Una de esas mejoras será la implantación de un proyecto piloto de ubicación de insectos en el embalse de Membrillo, lo que, según estudios técnicos, provocará la eliminación de lechuguines en estas áreas.

Publicidad

Sobre la culminación de la segunda fase del sistema Carrizal-Chone, que beneficiará con riego a más de 13 mil hectáreas de tierras agrícolas, el principal de Senagua dijo que se concretará en junio del presente año.

Plazo
Hasta el 9 de febrero Senagua absolverá las preguntas que deseen consultar las empresas que pretenden participar en el proceso de adjudicación de la primera etapa del proyecto multipropósito Chone.

Ofertas
La presentación de las ofertas tendrá un plazo límite hasta el 3 de marzo. El 24 de ese mes se adjudicará la obra a la o las empresas que resulten ganadoras y el contrato se firmará el 14 de abril.