El Banco Central señaló en un informe que los envíos durante los tres primeros trimestres de 2009 sumaron 1.820 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año anterior se registraron remesas por 2.177,8 millones de dólares.

La disminución de 357,8 millones representa una reducción de 16.4%.

Sin embargo de ello, se observa que existe cierta recuperación de estos flujos de remesas, lo cual haría pronosticar que en el siguiente trimestre de este año, el monto de remesas bien podría ser igual o superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, señaló el Banco Central.

Publicidad

En el tercer trimestre del año, las remesas sumaron 655,8 millones de dólares, un valor 7,2% menor que el del mismo periodo del año pasado, pero que representa un 7,6% más respecto al segundo trimestre de 2009.

Las remesas, provienen principalmente de Estados Unidos, España e Italia, y junto a los ingresos por la venta del petróleo, principal producto de exportación del país, constituyen los pilares de la dolarización, que rige desde el 2000 cuando el país adoptó la divisa estadounidense en medio de una aguda crisis financiera y económica.