El sector industrial de Guayaquil sufrirá desde hoy dos horas de racionamientos eléctricos.

Hoy también se iniciarán los racionamientos nocturnos en  Durán y Samborondón, los cuales en su mayoría, según la Eléctrica de Guayaquil, reemplazarán a los generados hasta la semana pasada en el horario de la tarde.

El ingreso de dos plantas de generación termoeléctrica y la importación de energía desde Perú, permitirán reducir en un 50% las horas de los racionamientos eléctricos, según el Ministerio de Electricidad.

Publicidad

La posibilidad surge porque ingresarán al abastecimiento nacional 4.800 megawatios hora (Mwh) de energía de los 7.000 Mwh requeridos para terminar con los cortes.

Desde el 4 de noviembre hasta el fin de semana, los apagones programados fueron de seis horas diarias en promedio, pero a partir de hoy bajarán a tres y dos horas.

“Es necesario tomar en cuenta que la distribución de combustible, la interconexión y el clima son factores que pueden variar en cualquier momento, por lo que las decisiones deben ser adoptadas con responsabilidad y mesura”, comunicó el Ministerio de Energía.

Publicidad

De acuerdo con el Consejo Nacional de Electricidad, la oferta para el transcurso de esta semana provendrá de las generadoras térmicas privadas Intervisa Trade, que aportará con 2.400 Mwh, y Ulysseas que inyectará 1.200 Mwh.

El país requiere más de 46.600 Mwh de energía para cubrir las necesidades de consumo en las horas de mayor demanda (18:00 a 22:00). Hasta la semana pasada se manejó un déficit de 7.000 Mwh.

Publicidad

Debido a la sequía, que permitió el ingreso de las generadoras eléctricas que consumen combustible, la tarifa eléctrica (que las distribuidoras deben pagar a las generadoras) subió de $ 0,08 a $ 0,10 en promedio. El costo no se modifica para el consumidor final.

La crisis energética por la que atraviesa el país, motivó también al sector privado a buscar opciones de autoabastecimiento. La empresa OCP Ecuador, propietaria del oleoducto privado, empezó a generar su propia energía para cubrir los requerimientos operacionales de las estaciones de bombeo y reducción de crudo.

Desde el lunes anterior, OCP dejó de utilizar la energía del sistema nacional, en una cantidad que representa el consumo promedio de 3.900 familias ecuatorianas.

La autogeneración alimenta a las estaciones Páramo (Napo), Chiquilpe y Puerto Quito (Pichincha) y Terminal Marítimo (Esmeraldas). Y desde el 2003 alimenta a sus estaciones Amazonas, Cayagama (Sucumbíos) y Sardinas (Napo), que no están conectadas a la red pública.

Publicidad

La acción adoptada representa una inversión adicional de
$ 524.000, si la crisis llegara a prolongarse por tres meses, informó OCP Ecuador.

Mientras  en Guayaquil desde hoy los racionamientos serán en horarios nocturnos y también afectarán al sector industrial. De  acuerdo con la Eléctrica de Guayaquil esta zona se quedará sin el suministro desde las 21:00 hasta las 23:00.

Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias, explicó que las empresas que poseen generadores los utilizarán durante los cortes y aquellas que no, deberán ajustar los horarios de sus trabajadores.

Inspecciones
El Ministerio de Electricidad continuará esta semana con las inspecciones en edificios públicos para verificar el cumplimiento de ahorro de energía.

Seguridad
El coronel Juan Ruales, comandante del Comando Guayas, manifestó que los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas que participan en los operativos por el estado de excepción serán desviados a las zonas donde ocurran los cortes de energía eléctrica por las noches, que se inician desde hoy en Guayaquil.

En Durán
Los cortes nocturnos se registrarán de 21:00 a 22:00 en las cdla. El Recreo y Panorama; de 19:00 a 23:00 en la cdla. Ferroviaria. En el centro del cantón no habrá suministro de 17:00 a 18:00. En tanto, las cdlas. de la vía a Samborondón no tendrán suministro 16:00 a 18:00.