El museo miniatura Guayaquil en la Historia regresó luego de tres años de haberse inaugurado. Un receso que duró cerca de una semana sirvió para que los directivos de la institución, que se ubica bajo el teatro IMAX, en el malecón Simón Bolívar, ajustaran algunos detalles para que el sitio turístico-cultural tuviera mayor acogida.

“Hemos ampliado los horarios. Nos extendemos desde la mañana hasta la noche, abriendo en dos jornadas”, indica Alicia Jaramillo, gerente del IMAX y del museo.

El lugar tiene como objetivo ofrecer una opción interactiva y tecnológica, tanto a los guayaquileños como a los extranjeros, sobre el proceso que ha tenido este territorio desde que fue conquistado por los españoles hasta la actualidad, con la regeneración urbana.

Publicidad

Así lo reflejan los catorce dioramas, que son pequeños escenarios con esculturas en miniatura y que forman un efecto tridimensional. En cada uno se visualizan detalles de una época histórica de la ciudad, escenificando un acontecimiento de importancia para Guayaquil.

Las estaciones que contempla el museo son: Los orígenes-Nuestros antepasados, Las fundaciones; Guayaquil, astillero del Pacífico; Piratas en el Golfo, Ciudad vieja/Ciudad nueva, La aurora gloriosa, Guayaquil por la patria, La República del Ecuador, La Revolución de Marzo, Tiempos de prosperidad, El gran incendio/siglo XX, Siglo XX, Guayaquil vive por ti y Más ciudad.

En esta última se distinguen las obras de regeneración urbana que ejecutó el Cabildo en lugares como el malecón Simón Bolívar, barrio Las Peñas, cerro Santa Ana y hasta el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Publicidad

“Los asistentes son agrupados en máximo quince personas y hacen el recorrido prácticamente solos”, dice Jaramillo. Este dura unos diez minutos en cada estación.

Agrega que un supervisor del museo acompaña a los grupos y es quien presiona uno de los cuatro botones de cada diorama, con lo que se activa un juego de luces y audio que describe el hecho histórico de la estación. Asimismo, hay una lectura en inglés para los visitantes del extranjero.

Publicidad

Las dos últimas fases están apoyadas con videos que resaltan la imagen de la urbe.

Otros datos
El museo miniatura Guayaquil en la Historia permanece abierto en dos jornadas diarias, de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, de martes a domingo.

El ingreso tiene un valor de $ 1,5 para adultos y de $ 1 para niños y personas de la tercera edad.

Para hacer el recorrido ingresan grupos de 10 a 15 personas. El museo está bajo el teatro IMAX, del malecón Simón Bolívar.

Publicidad