Francia rindió el lunes "homenaje a la memoria y a la obra" de la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida el domingo, con cuya desaparición física "América Latina perdió a una de sus más grandes voces".

"Con mucha emoción nos hemos enterado de la desaparición física de Mercedes Sosa. Francia quiere rendirle homenaje a su memoria y a su obra", expresó en un comunicado el portavoz de la Cancillería francesa, Bernard Valero.

Francia, donde la artista estuvo exiliada tras la dictadura militar argentina (1976-83), expresó además su adhesión al "duelo nacional" decretado por las autoridades argentinas tras la muerte de Mercedes Sosa, de 74 años, acaecida tras una agonía de dos semanas.

Publicidad

"Con Mercedes Sosa, América Latina perdió a una de sus más grandes voces y Argentina, a una de sus artistas más reconocidas en el mundo, una mujer comprometida que dio muestras de una gran valentía personal frente a la dictadura y de dignidad frente a la persecución", afirmó el mismo comunicado.

"Conociendo los profundos vínculos que unían a Mercedes Sosa con el pueblo argentino, Francia comprende el alcance de su pena y tristeza", precisó el texto del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

La obra de la artista tucumana "nos recuerda que es sobre ese sentimiento profundo de solidaridad, demostrado en los momentos más difíciles, que se asienta buena parte de la amistad franco-argentina", indicó aún el comunicado.

Publicidad

"En tan dolorsas circunstancias, transmitimos a la familia, a los allegados y al conjunto del pueblo argentino, nuestras condolencias. Y compartimos su pena y su emoción", concluyó el texto.

Miles de personas se acercaron el domingo al edificio del Congreso argentino, en Buenos Aires, para despedir a la 'La Negra' Sosa, una de las voces preciosas de la música contemporánea y apasionada defensora de los derechos humanos, que murió el domingo a los 74 años en su lecho de enferma.