Desde el 11 de junio del 2007, la vigilancia de la frontera con Colombia, considerada por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como una “zona caliente” debido a la influencia de grupos ilegales armados de Colombia, ha estado bajo el control del general del Ejército, Fabián Narváez. Luego de dos años como comandante de la Fuerza de Tarea Nº 1, prepara su retiro para asumir nuevas funciones desde el 15 de julio próximo.

Bajo sus órdenes han estado siete mil soldados repartidos en dos brigadas, nueve batallones y 23 destacamentos a lo largo de los 720 kilómetros de frontera común, que involucra a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Durante la gestión del “ronco Narváez”, como le llama el resto de oficiales, se descubrieron más de 200 bases clandestinas de las FARC en territorio ecuatoriano, 156 de ellas en el 2008, según los informes oficiales.

Publicidad

Sin embargo, el 1 de marzo del 2008, las FF.AA. recibieron lo que, a juicio del alto mando, fue el golpe más duro después de la guerra del Cenepa: el bombardeo en un campamento de las FARC por parte del Ejército colombiano.

Las denominadas “zonas rojas”, por la presencia de grupos armados del país vecino, son Mataje, Tobar Donoso, San Lorenzo, Santa Rosa, Yanamaru, Chical,  Angostura, Puerto Nuevo y Puerto El Carmen.

Actividades como el tráfico de armas, combustibles, sicariato, violencia y narcotráfico son los principales problemas para la fuerza pública. “Creo que esos delitos pueden reducirse con un buen control”, dice Narváez.

Publicidad

Deja pendiente la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Nº 1, creada el 16 de febrero pasado para unificar los mandos de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Un sector de la tropa denunció supuestas irregularidades de Narváez en la administración del rancho mientras se desempeñaba como comandante de la VI División Amazonas.

Publicidad

El pase de Narváez coincide con las publicaciones en distintos medios de comunicación sobre la presencia de cabecillas de las FARC en Ecuador.

El subsecretario de Defensa, general Jorge Peña, dijo que el cambio es normal porque cumplió con los dos años en el mando y porque este mes se califica el ascenso de 18 coroneles a generales de Brigada.

El reemplazo de Narváez será el general Bolívar Mena.

Reemplazo
El actual director de Inteligencia del Comando Conjunto, general Bolívar Mena, reemplazará a Fabián Narváez y será el segundo comandante de la Fuerza de Tarea Nº 1.

Publicidad

Ascensos
El lunes, una comisión de los generales Fernando Rodríguez, Luis Garzón y Carlos Veintimilla revisará las carpetas de 18 coroneles que aspiran a ascender a generales de Brigada, previo un informe al Consejo de Generales y Almirantes.