El Barcelona conquistó ayer su tercera Liga de Campeones a costa del Manchester United (2-0) y cerró una temporada de ensueño para el equipo del español Josep Guardiola.

Ambos contendientes brindaron un gran espectáculo gracias a la apuesta valiente de sus respectivos entrenadores, con el ataque como protagonista.

El triplete, sin precedentes en el fútbol español (ganó el torneo liguero de su país, la Copa del Rey y ayer la Champions), confirmó que Barcelona es el mejor equipo del momento, porque ha maravillado toda la temporada con su juego.

Publicidad

Los nombres del camerunés Samuel Eto’o y del argentino Lionel Messi quedaron grabados en la historia dorada del club tras sus goles en el Olímpico de la capital italiana.

El primero abrió la cuenta con un disparo cruzado en el minuto 10, mientras que el astro albiceleste convirtió el segundo y definitivo en el minuto 70, con un certero remate de cabeza a centro de Xavi (elegido el mejor jugador de la final), en el que el pequeño atacante tuvo que estirarse para cabecear.

El Manchester fue quien entró más acertado en el partido y ya en el segundo minuto Cristiano Ronaldo lanzó el primer aviso, con un tiro libre que puso en apuros a Víctor Valdés.

Publicidad

Pero el tanto de Eto’o, superando en velocidad la marca de Nemanja Vidic, permitió a los pupilos de Guardiola imponer el ritmo en el que mejor se sienten, moviendo el balón y evitando la iniciativa del rival.

En el descanso, Ferguson apostó por prescindir del brasileño Anderson y dar entrada al argentino Carlos Tévez.

Publicidad

El Barcelona salió en tromba en la segunda parte y estuvo a punto de ampliar distancias con incursiones de Henry (48m)  y Messi (49m).

El premio al dominio azulgrana llegó con el gol de Messi, que remató de cabeza y dejó boca abierta a Van der Sar, y derribó las ilusiones del hasta ayer campeón. Con esa anotación encendió la fiesta de los  casi 25.000 hinchas españoles presentes en el estadio  y prendió los festejos en la ciudad catalana, donde las  plazas estuvieron copadas y estallaron de alegría por la histórica consagración.

Barcelona 2
Valdés; Puyol, Touré, Piqué, Silvinho; Busquets, Xavi, Iniesta (Rodríguez, 90m+3), Messi; Eto’o, Henry (Keita, 72m).
DT: Josep Guardiola.

Manchester U. 0
Van der Sar; O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Park (Berbatov, 66m), Anderson (Tévez, 46m), Carrick, Giggs (Scholes, 75m), Rooney; Ronaldo, D. Fletcher.
DT: Alex Ferguson.

Publicidad

Árbitro: Massimo Busacca, de Suiza. Amonestó a Piqué (16m), del Barcelona; a Ronaldo (78m), Scholes (80m) y Vidic (90+3m), del Manchester United.

Goles: 1-0, Eto’o (10m); 2-0, Messi (70m).

Incidencias: Final de la Liga de Campeones de Europa, jugada en el estadio Olímpico de Roma, ante cerca de 75.000 hinchas.