Ecuador igualó a dos minutos  del final con Brasil, al que dominó por completo durante el partido luciendo un buen juego que no le alcanzó para vencer. Se complica clasificación al Mundial 2010.

El Mundial de Sudáfrica está cada vez más lejos para Ecuador, quien ayer, pese a ser absolutamente superior a Brasil, solo pudo empatar 1-1 con los pentacampeones mundiales, en el Atahualpa.

El arquero de Brasil, Julio César, fue la gran figura de un encuentro que a ratos pareció increíble por la forma en que se desperdiciaron innumerables oportunidades de gol por parte de los jugadores ecuatorianos y por el dominio absoluto del equipo nacional ante los astros brasileños.

Publicidad

Julio Baptista, al minuto 72, enmudeció el Atahualpa; al 88, Noboa igualó.

El técnico ecuatoriano Sixto Vizuete lo había manifestado durante la semana: “La Tricolor juega mejor colectivamente que Brasil”.

Y así fue. Ayer, la Tri arrasó a los pentacampeones con buen fútbol, toque y jugadas combinadas, pero aquello no alcanzó y Ecuador apenas rescató un punto en los últimos minutos para igualar 1-1 en el estadio Atahualpa.

Publicidad

El resultado complica las posibilidades de la Tricolor de clasificar a su tercer mundial de fútbol, luego de las victorias de Chile, Uruguay y Colombia en la undécima fecha de las eliminatorias.

Los seleccionados ecuatorianos opacaron a los astros brasileños, pero los ofensivos Christian Benítez, Felipe Caicedo, Édison Méndez, Joffre Guerrón y Antonio Valencia no estuvieron acertados con sus remates. El parante y el arquero Julio César, del Inter de Milán, taparon los disparos tricolores.

Publicidad

Toño Valencia y Chucho Benítez, de gran accionar, lideraron el once tricolor. Y fue precisamente el amazónico quien hizo delirar a la afición con un zapatazo que se estrelló en el horizontal (22m). La hinchada cantó el gol, pero la pelota volvió al campo de juego.

Luego, fue un monólogo de jugadas a favor de la Tri. Sin embargo, el volante Joffre Guerrón, del Getafe de España, nunca sintonizó en el juego de Benítez, Méndez y Valencia, y terminó confundido en las bandas derecha e izquierda.

En la etapa complementaria, Ecuador bajó un poco el ritmo, pero continuó con su dominio. Un remate de Geovanny la Sombra Espinoza (59m) exigió a Julio César, que con las justas desvió la pelota al tiro de esquina.

Sin embargo, un ataque claro de Brasil permitió el gol de apertura a través de  Julio Baptista, a los 72m. La Bestia, que había reemplazo dos minutos antes a Ronaldinho,  remató y el balón tocó en la espalda del golero José Francisco Cevallos y se fue al fondo de las mallas.

Publicidad

La anotación enmudeció el Atahualpa, pero la Tricolor no cedió al golpe psicológico y continúo atacando.

A los 88m, Noboa, quien había ingresado por Guerrón, puso el empate, tras aprovechar un mal rechazo del arquero Julio César.

La jugada la gestaron Méndez y Benítez. La anotación elevó más los ánimos tricolores y el mismo Chucho pudo haber definido el partido un minuto después del gol, pero su remate lo atrapó Julio César.

Ecuador 1
Cevallos; Reasco, Hurtado, Espinoza, Ayoví; Guerrón (Noboa, 74m), Valencia, Castillo, Méndez; Caicedo (Palacios, 90m), Benítez. DT. Vizuete.

Brasil 1
Julio César; Maicon (Álves, 23m), Lucio, Luisao, Marcelo; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (Josué, 61m), Ronaldinho (Baptista, 70m); Robinho, Luis Fabiano. DT: Dunga.

Goles: 1-0, Julio Baptista (72m);
1-1, Cristian Noboa (88m).

Árbitro:  Carlos Chandía, de Chile. Amonestó a Ayoví, (75m), de Ecuador; a Elano (44m), Gilberto Silva (68m), Marcelo (77m), Dani Alves (82m), de Brasil.