AP
LA PAZ.- Bolivia también será afectada con un 3,7% en sus exportaciones por las restricciones a las importaciones adoptadas por Ecuador, informó el lunes el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Esta decisión afectará a Bolivia con 3,7 por ciento y a los países miembros de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), entre ellos Perú con 28,6 por ciento y el más afectado según el cálculo de nuestros técnicos es Colombia con un 38,2 por ciento, dijo Guzmán en conferencia de prensa.

La semana pasada entró en vigencia la medida con la cual las autoridades ecuatorianas restringen las importaciones de 627 artículos a fin de hacer frente a la crisis financiera mundial.

Publicidad

Bolivia exporta un 3,7% a Ecuador en su mayoría cerámica y textiles, según el viceministro.

Hay un tema arancelario de 10 centavos de dólar para cerámica y de 10 a 12 dólares para textiles, estos sobrecargos si afecta a Bolivia en 514 mil dólares de nuestras exportaciones de un total de 13 ,6 millones dólares; por lo tanto es un 3,7 por ciento de exportaciones, este nivel no es muy alto de afectación, sin embargo, afecta a la CAN, añadió.

A su vez, mencionó que Ecuador no estaría violando ninguna norma de la CAN pero aclaró que esto debería ser consultado ante la secretaria de la CAN y  este organismo tiene que pronunciarse en un plazo de 30 días, si la va a autorizar modificar o suspender.

Publicidad

Guzmán resaltó que este tema será incluido en un encuentro de delegados de la CAN el próximo 12 de febrero en Quito ya que Bolivia no fue consultada por Ecuador.

Bolivia perdió los beneficios arancelarios para sus productos, otorgado por Estados Unidos en el marco de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA por sus siglas en inglés) a causa que el gobierno no estaría cooperando con la lucha antidrogas ya que poco antes el presidente Evo Morales decidió expulsar a la DEA.

Publicidad

Luego se sumó a una serie de desencuentros entre La Paz y Washington que se agravó con la decisión de Morales de expulsar en septiembre de 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuesta injerencia interna.

Guzmán dijo que ahora el país está esperanzado que Estados Unidos pueda tener una  actitud buena para recuperar las preferencias arancelarias, esto será tema de relacionamiento los próximos días

Sin duda los objetivos de nuestra dinámica será el intercambio de embajadores quizás en los próximos meses es un tema que obviamente afecta en las relaciones y que nosotros estamos sustentando, solventando y sacándolo adelante, concluyó.