El tiempo que los médicos, autorizados por la Red de Protección Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social, utilizan en sus consultas habituales ahora se ve redoblado. Esto porque son  los encargados de revisar las numerosas carpetas que llegan de  pacientes que aspiran a ingresar al sistema de gratuidad que cubre los gastos de   enfermedades catastróficas.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante están calificados 13 médicos de las áreas de nefrología, cardiología, oncología, otorrinolaringología, entre otras especialidades, mientras que en el Abel Gilbert Pontón trabajan al menos cinco.

Para cumplir con el proceso de selección de pacientes, que se inició en noviembre pasado, los profesionales deben utilizar más de 20 minutos del tiempo que invierten en sus consultas diarias. Por este motivo, algunos tienen en espera a personas que, según ellos, no están en estado de gravedad.

Publicidad

Oswaldo Freire, nefrólogo del hospital Francisco de Ycaza Bustamante y uno de los médicos autorizados por la Red, confirmó que dentro del programa gratuito se han aprobado a 30 niños, quienes reciben desde el año pasado sus tratamientos de diálisis peritoneal.

Sin embargo, reconoció que por falta de tiempo no ha podido ingresar a los pacientes que se encuentran en prediálisis, un estado de prevención hacia el tratamiento de insuficiencia renal leve. En esa etapa hay 70 menores de 18 años.

“Revisar cada carpeta, para hacer la valoración de su estado, me toma cinco horas y solo las podría cumplir dentro del horario de consultas en el hospital”, justifica Freire.

Publicidad

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atienden al menos a 1.000 niños, en las áreas de emergencia y hospitalización, según datos entregados por esta casa de salud.

Desde octubre que empezaron a ingresar a los pacientes en la Red, solo hay dos niños en estado de prediálisis. “Hay una lista muy grande. Recién estamos empezando a incluirlos”, dice Freire, mientras reitera que como todo proceso nuevo tiene sus deficiencias.

Publicidad

En el área de Trabajo Social sus funcionarias coinciden con la intensa demanda de este programa. “Fue una avalancha de gente. Tenemos miles de carpetas, aunque los doctores son los encargados de aprobar los casos que requieren tratamiento de emergencia, de acuerdo con cada enfermedad catastrófica”, señaló Catalina Cabrera.

Carmen Rivas es otra doctora autorizada por la Red. Ella, quien atiende los casos de cáncer del hospital Abel Gilbert Pontón y de Solca, confiesa que le costó aprender el proceso del sistema, que en esos centros asistenciales funciona desde octubre pasado. La demanda provocó, en su proceso de selección, que las citas que emite estén copadas hasta marzo próximo.
Además, le facilitaron otro médico para que colabore con las revisiones.
 “Fue una avalancha de gente,  tuve que solicitar que otro médico me ayude. Yo también tengo mis consultas en Solca”, dijo.

Reconoció, también, que la revisión de un paciente lleva su tiempo. Para este trabajo ella requiere cerca de media hora además de  analizar los informes médicos.

Rivas lleva ingresados, desde noviembre y hasta la semana pasada, cerca de 200 pacientes con cáncer, que provienen de los hospitales aprobados por la Red y de Solca.

Publicidad

Servicio electrónico
Si un paciente desea conocer el proceso o los pasos que debe cumplir para acceder a la Red de Protección Social del Gobierno puede ingresar a la página web del sistema: www.pps.gov.ec

Cifras
Desde octubre del año pasado se han atendido 731 casos. De esos, 512 ya fueron aprobados y financiados. En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atendieron 89 casos y  en el Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, 235.