Apenas el 21% de los encuestados por la empresa Informe Confidencial ha decidido cómo votar para presidente de la República en las elecciones de este año. Esto ocurre porque las agrupaciones políticas aún no definen a sus representantes.

Según ese sondeo, que preparó esa entidad de investigación de opinión pública para el Partido Social Cristiano (PSC), el mandatario Rafael Correa tiene el 54% de intención de voto; mientras que Lucio Gutiérrez llega al 8%; Martha Roldós, 5%; Luis Fernando Torres, 4%; y Vicente Taiano, 2%.

El encuestador del régimen, Santiago Pérez, tiene un sondeo con respuestas espontáneas. Correa tiene el 48% y el 12% quiere alguien nuevo.

Publicidad

Las cifras muestran, según Pérez, que no existe ningún otro candidato en el tablero electoral porque los partidos políticos no se han preocupado de posicionar un candidato que los represente.

“Han partido del supuesto de que la gente ya decidió su voto por Correa, por eso nadie está haciendo campaña... Pero Correa todavía no ha ganado”, refiere el investigador.

“Con un trabajo sostenido y constante, más un mensaje coherente, podrían tener una buena votación (...), aunque con esto no quiero decir que puedan ganar”, dice Pérez, quien advierte que un aspirante de oposición no captaría más del 25% de votos.

Publicidad

Actualmente, según sus cifras, Correa tiene una popularidad del 75%.

Según Perfiles de Opinión, el 70,3% de sus encuestados cree que la gestión del Mandatario ha sido “buena y muy buena”, mientras que un 56,5% cree en su palabra.