Según indicó a este Diario un funcionario cercano al Ministerio del Deporte, quien solicitó anonimato, Raúl Carrión, ex titular de esa cartera de Estado, es investigado por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de escenarios, algunos inconclusos, de los Juegos Nacionales 2008.

La fuente aseguró que se habrían detectado rubros que no corresponden a los costos reales de las obras, sobreprecios y utilización de materiales de mala calidad en las obras realizadas para el certamen que culminó el pasado domingo.

Carrión, que renunció ayer, se sentía tan seguro en su cargo que el pasado 29 de junio dijo a varios militantes de Alianza País, en Esmeraldas, que criticaron su gestión: “Correa me quiere, de querer. Somos amigos, como hermanos. Ustedes cometieron la estupidez de pelearse con el dueño del circo”.

Publicidad

Los Juegos Nacionales se iniciaron el 14 de noviembre pasado, pero la construcción de varias obras, responsabilidad del Ministerio del Deporte, no había finalizado. La pista de BMX fue trazada con material inadecuado (según explicó Oswaldo Salazar, presidente de la Comisión Nacional de Ciclismo), el Polideportivo de Macas no pudo ser usado y será entregado en marzo del 2009.

Además, el muro de escalada no tenía paredes laterales de protección, la remodelación del estadio Tito Marcelo Navarrete, de Macas, no se ha terminado y en su pista (de lodo) no pudo cumplirse el torneo de atletismo; la piscina olímpica no contaba con graderíos, dispensario médico ni cabina de mando. El estadio Eddy Coello, de Sucúa, no pudo emplearse como subsede del fútbol. Según los contratistas, las entregas estaban programadas para diciembre, enero y marzo, pese a que los Juegos fueron fijados para noviembre pasado.

La fuente consultada indicó que la anormalidad en el desarrollo de los Juegos precipitó que las investigaciones al ex Ministro se profundizaran. Acotó que se indaga el paradero de William Camacho, ex presidente del Esmeraldas Petrolero, asesor de Carrión y que ha sido denunciado por irregularidades (no las especificó).

Publicidad

Para los Juegos Nacionales el Ministerio del Deporte adjudicó casi 8 millones de dólares para la construcción y remodelación de escenarios (son $ 10 millones en total. El resto estaba destinado a hospedaje y alimentación de participantes).

En entrevista vía telefónica, Marcelo Valencia, gobernador de Morona Santiago, señaló ayer que junto a dos auditores de la Presidencia de la República entregó un informe sobre la realidad de las obras de Macas a Rafael Correa. Dice que la Contraloría le ha solicitado más información sobre la adjudicación de las construcciones.

Publicidad

Valencia dijo que una apreciación técnica de la Comisión de Veeduría (integrada por los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de Morona Santiago) determinó que el estado de las obras no tiene relación con los montos asignados.

Cifras: Macas 2008

10
Millones.
Esa cifra destinó el Ministerio del Deporte para la realización de los Juegos Nacionales Macas 2008.

25
Obras.
De las 41 obras que se programaron para los Juegos de Macas, Puyo y Tena, aún se trabaja en 25 de ellas.

Publicidad