Tras 17 años de espera, por fin los fieles seguidores del rock duro de Guns N’ Roses pueden escuchar cómo la voz de Axl Rose renace entre potentes guitarras en el esperado álbum Chinese democracy, un trabajo que pasa de ser una leyenda urbana a materializarse en uno de los discos más caros de la historia ($ 13 millones).

Chinese democracy supone el regreso de Axl Rose, el único miembro que se mantiene de la formación original, pero también la oportunidad de comprobar el resultado de una controvertida inversión de tiempo y dinero –catorce estudios de grabación y un ingente desfile de músicos aparecen en los créditos– que se presenta con la crítica al régimen comunista del tema que da título al nuevo álbum.

Sonido de sirenas y el falsete áspero de Rose envuelto en afilados riffs de guitarra (es una frase que se repite a menudo, usualmente ejecutada por la sección de acompañamiento) presentan este tema y dan la bienvenida a un conjunto aparatoso en el que los sonidos industriales, distorsionados y cargados de decibelios, presentes en temas como Shacklers‘s revenge o Scraped, se mezclan con el piano de las baladas románticas Street of dreams o This I love.

Publicidad

Pero en Chinese democracy, primer álbum con canciones originales desde que en 1991 se estrenaron las dos partes del disco Use your illusion, el bombardeo de guitarras y los acompañamientos orquestales sin rastro de moderación también se detienen para introducir una guitarra española en If the world o escuchar a Martin Luther King en Madagascar. Better, There was a time, Catcher in the rye, Riad n’ the bedouins, Sorry, I.R.S y Prostitute completan el álbum, en el que Rose comparte la autoría de todos los temas, a excepción de This I love.

Junto a él figuran en los créditos guitarristas como Robin Fink, Josch Fresse o Tommy Stinson –hasta seis guitarristas confluyen en alguno de los cortes– que, no obstante, no disimulan la pérdida más significativa de Guns N‘ Roses, el guitarrista Slash, ahora parte de la banda Velvet Revolver.

Axl Rose y Slash, junto al resto de la formación original, el guitarrista Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan y el baterista Steven Adler, debutaron en 1987 con Appetite for destruction, del que vendieron más de 28 millones de copias en todo el mundo y que incluía temas como Welcome to the jungle y Sweet child o’ mine.

Publicidad

Después llegaría el EP Lies, en 1988, y Use your illusion, en 1991, a los que seguirían un disco de versiones, un álbum en directo y otro de grandes éxitos. En conjunto, Guns N’ Roses ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo. Además, entre 1991 y 1997 fue considerada la banda más peligrosa.