Dos altercados entre las comunidades kichwa y cofán y el Ejército por la actividad petrolera se produjeron en este feriado en Playas de Cuyabeno.

Cerca de 300 comuneros indígenas se oponen al ingreso de maquinaria pesada a los pozos petroleros de Pañacocha I y II, en los que busca operar la compañía estatal Petroamazonas (lo que antes era la Oxy).

Bombas lacrimógenas y balas de goma utilizaron los militares para dispersar a los comuneros, que hace dos semanas intentan frenar el avance de tres barcazas que transitan por el río Aguarico hasta la comunidad kichwa de Santa Elena.

Publicidad

Según los indígenas, entre las 16:00 y 20:00 del viernes se produjo el primer enfrentamiento. El saldo de la manifestación fue una mujer  kichwa de 25 años golpeada y un hombre  kichwa de 30 años impactado en la frente con una bala de goma.

El segundo choque se produjo ayer entre las 12:00 y 13:00 cuando un contingente de 300 militares traídos en seis vuelos de helicópteros Súper Puma movilizaban las barcazas desde el destacamento Cuyabeno hacia Santa Elena.

En esta ocasión, los indígenas rodearon las naves con diez canoas motorizadas y pusieron una  trampa eléctrica, que retiraron los militares, al tiempo que lanzaron explosivos artesanales. Uno de ellos explotó dentro de una embarcación que llevaba combustibles, pero sin producir daños.

Publicidad

El conflicto entre las comunidades y los militares empezó el pasado 3 de octubre. La gobernadora de Sucumbíos, Nancy Morocho, espera una solución la semana entrante.

Según Morocho, estas dos comunidades no son directamente afectadas por el proyecto petrolero estatal.  Los pozos Pañacocha I y II está al otro lado del río contiguo a la comunidad.

Publicidad

El sector no es parte de la reserva faunística Cuyabeno y la empresa cuenta con las autorizaciones legales, manifestó la funcionaria.

Trayecto
Las barcazas de  Petroamazonas subieron por el río Coca, ingresaron al Aguarico y pasaron por las comunidades de Zancudo, Cocha, Zábalo, Playas de Cuyabeno hasta Santa Elena.

Ambiente
El martes se socializará en Quito el plan de remediación.