La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) respaldó la incautación de los paquetes accionarios del ex propietario del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel, en 413 empresas.

Esto, luego de que el miércoles pasado, la AGD procediera a incautar 6 compañías y centenares de paquetes accionarios.

La CCCC recordó las irregularidades cometidas en esa institución financiera, tras la crisis bancaria de 1999.

Publicidad

Según el presidente de la CCCC, Ramiro Larrea, el organismo realizó cuatro pronunciamientos sobre el Banco de Préstamos (desde julio del año 2000), cuyos resultados se entregaron a la justicia.

En febrero de 2001, investigó el supuesto pago de acreencias que la Armada Nacional, sus empresas y dependencias, tenían en el Banco de Préstamos S.A. y Préstamos Cayman, del grupo Peñafiel y recomendó a la AGD la recuperación de los bienes de los bancos cerrados.

En julio del 2000, la Comisión determinó la presunción del delito de abuso de confianza por el aumento ficticio de capital que se efectuó en el Banco por 130 mil millones de sucres, cuyo monto era superior al autorizado por la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

En diciembre del 2001 y febrero del 2002, determinó indicios de responsabilidad penal contra Peñafiel, y otros, por la supuesta entrega de créditos vinculados por parte del Banco, a través de las oficinas off shore de Panamá y Caimán, a las compañías Camry Enterprices, Corel Trading y Tempux, sin que estas entreguen garantías.

En julio del 2001 determinó indicios de responsabilidad penal contra administradores, miembros del directorio y funcionarios de las operaciones de créditos del Banco, por la entrega de créditos vinculados, actualmente irrecuperables, calificados como tales por la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

Una de las empresas incautadas, Tripetrol, consta en la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) con bajos niveles de tributación.

Según el SRI, Tripetrol, empresa de distribución de combustible, tiene tres subsidiarias: Tripetrol Gas, Tripetrol Exploration and Production Company y Tripetrol Holding Inc.

La incautada el miércoles  fue Tripetrol Gas, que según el SRI no aportó ni un solo dólar en impuestos causados en el 2007 y 2006. En el 2005 su impuesto causado fue de $ 4.132,84. En cambio, Tripetrol Exploration causó $ 35,80 en el 2007 y $ 0 desde el 2001 hasta el 2006. Tripetrol Holding Inc. tuvo $ 0 de impuesto causado entre el 2001 y el 2007.

DETALLES: Acciones

Publicidad

Otras empresas
Dos de las 413 compañías donde la Agencia de Garantía de Depósitos sostiene que Alejandro Peñafiel tendría participación de acciones niegan estar relacionadas con el Banco de Préstamos. Dentro del listado consta Ecuaprimicias, dueña de las instalaciones donde funciona radio Sucre. El abogado de esta empresa, Tomás Aycart, dijo que su único accionista es Vicente Arroba Ditto.