La sanción de cinco años de inhabilitación al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y a su directiva por cuenta del Consejo Superior de Justicia Deportiva dejó en el aire la posibilidad de  desafiliación en caso que la FIFA decida meter mano en el espinoso asunto.
  
Freddy Ames, uno de los dirigentes sancionados, dijo a la prensa que "la FPF está bajo el paraguas de la FIFA que es la que prevalece para los fueros de fútbol. Este consejo que pretende inhabilitarme carece de sustento".
  
"Esta es una intervención política que perjudica al fútbol peruano, ya que de llegar a instancias mayores como la FIFA, podría desafiliarnos y no jugaríamos la Copa América y las eliminatorias mundialistas", advirtió el dirigente.
  
"La FIFA puede desaparecer el fútbol en el Perú", agregó Ames quien se apresta a postularse en las elecciones de FPF a realizarse el 30 marzo.
  
Alfonso Carrera, presidente del Comité Electoral de la FPF, dijo a la  prensa que existe una carta de un emisario de la FIFA en la que dice "que no se reconoce al Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte del IPD por ser un apéndice de un ente político".
  
Burga y su junta directiva son acusados de no cumplir con lo dispuesto por el IPD de adecuar los estatutos de la Federación Peruana de Fútbol a la Ley del Deporte, como lo hicieron las otras federaciones.
  
De esta forma, Burga, quien se encuentra en Zurich, "no podrá candidatear a la reelección a la FPF", dijo Arturo Woodman, presidente del IPD.
  
"Personalmente yo lamento que esto haya pasado, pero la FPF no cumplió con la ley", agregó tras indicar que la sanción posibilitará nuevos cambios en ese organismo deportivo.
  
"Espero que Burga entienda de una vez que debe acatar el fallo por el bien del fútbol peruano. Si él no entiende esto, me demostraría que le importa más mantenerse en el sillón de la Federación que los intereses del Perú y del deporte".
  
Entre los sancionados por el tribunal se encuentra Julio Pastor  (vicepresidente), Lánder Aleman (tesorero), y los directores Fredy Ames, Klide Vega y Luis Duarte.
  
El sancionado dirigente Lander Aleman es el actual tesorero de la Comisión Mundial Sudáfrica-2010 y presidente del club profesional Alianza Atlético, equipo que se encuentra segundo en el torneo Apertura-2007.
  
"Vivimos la peor crisis dirigencial de todos los tiempos", aseguró Diego Rebagliatti, gerente deportivo del club Sporting Cristal tras reconocer que la sanción a Burga podría traer serios problemas al Perú, pero le recomendó "dar un paso al costado por el bien del fútbol peruano".
  
La sanción se da en momentos que el fútbol inca es remecido por el fallo del Tribunal de Justicia de la FPF que quita cuatro puntos al club Sport Ancash de su participación del campeonato 2006, con lo cual desciende, aunque ya había  jugado siete partidos en el actual certamen.
  
Hasta el momento, pese a que el tribunal ha ratificado la sanción, no se ha retirado al Ancash del torneo Apertura-2007, sino más bien se ha suspendido los partidos que tenía programado para la octava y novena jornada.