El ex preso político del gobierno cubano Eusebio Peñalver Mazorra murió en Miami. Tenía 71 años.
En vida Peñalver lideró un grupo de exilados cubanos a quienes el presidente Fidel Castro acusó una vez de planear asesinar al mandatario venezolano Hugo Chávez.
Peñalver, quien estuvo en prisión durante 28 años en Cuba, murió el jueves, según la casa funeraria Caballero Rivero Woodlawn, donde fue velado el sábado.
Otros miembros del grupo no estuvieron disponibles para comentarios. En un comunicado lamentando su muerte, el presidente George W. Bush calificó a Peñalver de patriota cubano, destacando que su resistencia contra la tiranía es un legado al valor moral de todos los cubanos que desean que la libertad retorne a su hermosa nación.
Los cinco miembros fundadores del grupo Plantados hasta que haya Libertad y Democracia en Cuba tenían en común haber pasado más de veinte años cada uno como presos políticos en la isla, donde el término plantado alude a quienes se niegan a colaborar con las autoridades y programas públicos .
En 1999, Castro acusó al grupo de planear un atentado mortal contra Chávez. En una entrevista con Associated Press ese año, Peñalver negó las alegaciones.