“Enantes”, “denantes” y “endenantes” se usan desde mucho tiempo antes.
Enantes estuve con Marcia: está contenta. También es frecuente en Ecuador en este sentido. Indica, además, que es popular y suele usarse en diminutivo: enantitos y también endenantitos.Sugiere que se emplee “antes”.Ahora hablemos de “endenantes” y “denantes”.En esta columna es la primera vez, a partir de su consulta, que se publica la voz “denantes”, palabra que consta en el Diccionario desde 1732 y que en 1780 ya se registra como un término anticuado. Entre los años 1791 y 1803 se tildaba en la penúltima sílaba (denántes); después, en 1992, la RAE determinó que estaba en desuso y que su aplicación era popular (empleada por personas de poca cultura).
En la última edición del DRAE, año 2001, figura como adverbio de tiempo desusado y empleado por el vulgo. En cambio, su sinónimo “denante” (sin la ese final) está solamente como palabra poco usada.El término “endenantes” entró al Diccionario en 1884 y desde su primer registro se advierte de que es un adverbio de tiempo anticuado. En 1925 ya se considera vulgar en algunas regiones de España y América. En el DRAE de 2001 se comenta que está en desuso.¿Podemos seguir empleando las formas “denantes” y “enantes”?
Las palabras “denantes” y “enantes”, según el DRAE, son expresiones que han caído en desuso, y la primera se considera vulgar, pero eso no quiere decir que se prohíbe su aplicación, no, en lo absoluto. El diccionario académico y los otros diccionarios solo registran los vocablos y, a su vez, hacen ciertas advertencias y recomendaciones, nada más. Nosotros, los usuarios y únicos responsables de que el idioma español adicione o reste palabras, estamos en libertad de elegir las expresiones que mejor nos convengan, que más nos gusten; pero antes debemos reflexionar sobre lo importante y hermoso que es poder comunicarse con un lenguaje que sea conocido y aceptado por todos. Reitero que “denantes” y “enantes” tienen la etiqueta de “adverbio de tiempo desusado”, mas estoy segura de que no serán cuestionados por sus interlocutores si ustedes los emplean.
Fuente:DRAE y DUCE.
pvillavi@eluniverso.com","isAccessibleForFree":true}
Publicidad
“Enantes”, “denantes” y “endenantes” se usan desde mucho tiempo antes.
Publicidad
¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?
Sujetos armados con pistolas y fusiles llegaron a un prostíbulo y atacaron a las personas en el lugar
Publicidad