El funcionario que supervisa la reubicación de los colonos de la Franja de Gaza dijo este miércoles que es negociada la transferencia de unas 400 hectáreas de invernaderos a los palestinos, además de que el organismo de las exportaciones agrícolas israelíes comercializará esos productos en el extranjero.
Yonatan Bassi, presidente de la Autoridad de Retirada israelí, dijo a los periodistas que los pimientos y tomates cultivados en esos invernaderos podrían ayudar a alimentar a los 1,3 millones de palestinos que viven en Gaza. Otros productos como flores y fresas podrían ser exportados, principalmente a la Unión Europea.
Israel negocia con Estados Unidos y con otros, con la comunidad internacional, para ceder toda la infraestructura de los invernaderos a los palestinos a través de una tercera persona, dijo Bassi.
En un principio Israel pensó demoler la infraestructura de los asentamientos tras su retirada a mediados de año, pero el estado judío cambió su posición al mejorar las relaciones con el nuevo líder palestino Mahmoud Abbas.
Según las naciones Unidas, el desempleo en la Franja de Gaza supera el 22%.