La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) suspendió por un año al delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco y aplicó una multa de 50.000 dólares a su club, el América, por incidentes violentos ocurridos tras un partido de la Copa Libertadores.
"Al América se le aplicó una sanción económica de 50.000 dólares y a Blanco una inhabilitación de un año a partir del 11 de mayo para todas las competiciones oficiales de la confederación", dijo a Reuters el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez.
Blanco protagonizó los incidentes después del partido entre el América y el Sao Caetano de Brasil por la Copa Libertadores, que acabó con un empate 1-1 y permitió la clasificación del equipo brasileño a cuartos de final del campeonato.
"En los informes se evidencian no solamente la violencia, sino la gravedad de un hecho punible como es la agresión a algunos jugadores visitantes por parte de un atleta plenamente identificado", dijo la resolución del organismo.
El América fue, además, suspendido por tres fechas en el estadio Azteca, donde tuvieron ocurrieron los incidentes.
"Si es que el América participa en algún torneo oficial de la confederación, no podrá hacerlo en el estadio Azteca, tendrá que buscar otro escenario", explicó Benítez.
Las autoridades del fútbol sudamericano solicitaron además a la federación mexicana "tomar todos los recaudos necesarios en los campos donde se jueguen torneos en el marco de la Conmebol para evitar que se registren hechos como el acontecido el 11 de mayo".
Benítez agregó que difícilmente la CSF acepte una apelación a la sanción impuesta. "Generalmente, las determinaciones de la confederación en lo que respecta a cuestiones de violencia son inapelables", precisó.