A la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre, se le fue de las manos la sesión en que comparecía la fiscal general, Diana Salazar, el 13 de mayo pasado. El tema no se queda en lo que la fiscal llamó ‘show’. Ahora hay explicaciones pendientes e incluso un pedido formal de la Fiscalía, cuestionamientos de otros miembros del Parlamento y aclaraciones que la ciudadanía demanda.

Mayoría de los legisladores demanda una sanción para la asambleísta Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana

La fiscal se retiró de la Comisión cuando se anunció que el exasambleísta y procesado en el caso Metástasis Ronny Aleaga se conectaría de manera virtual. Diana Salazar ha explicado que fue convocada para informar sobre las acciones que se han llevado a cabo en los casos denominados León de Troya y La Madrina, las acciones para garantizar los principios de oportunidad y confidencialidad en todos los casos, las actividades que ha ejecutado la Fiscalía General de manera independiente, así como las actividades ejecutadas en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) respecto a las operaciones inusuales e injustificadas para combatir el lavado de activos.

Fiscal Diana Salazar tiene una aprobación de casi el 50 % , según encuesta

En redes sociales el exlegislador ha increpado a la fiscal inclusive en un terreno ajeno a las indagaciones, pero no ha comparecido ante las convocatorias judiciales y tiene orden de prisión por investigaciones. Los jueces son quienes determinarán su culpabilidad o inocencia, asunto aparte del rol fiscalizador del Parlamento.

Publicidad

Asambleístas de la Comisión han tomado distancia de la actuación de la presidenta del ente, que declaró en comisión general para incluir a Aleaga, aunque se cayó su conexión y se quedó sin quorum.

Fiscalía pide audiencia para sustentar su dictamen contra Jorge Glas, Walter Solís y otros siete procesados por peculado en caso Reconstrucción de Manabí

Determinar si Pamela Aguirre rebasó los límites de sus funciones y competencias corresponde a la Asamblea Nacional. Adicionalmente, ella debe responder a las 48 horas que dio la Fiscalía para informar datos sobre el paradero de Ronny Aleaga. Para que la imagen del Legislativo no se manche con dudas debe haber claridad y que las funciones del Estado cumplan sus obligaciones sin caer en show de los que la ciudadanía está cansada. (O)