Los ecuatorianos, en una amplia mayoría, hemos aprobado las estrategias planteadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y proporcionar los adecuados niveles de seguridad que necesita el país para continuar trabajando para generar riqueza y prosperidad.

Formación de docentes y directivos, las acciones que impulsará el Ministerio de Educación antes de implementar nuevo currículo

Hemos entendido que todo lo que se ha venido haciendo es necesario y que lo que se pretende implementar también lo es. Sin embargo, no podemos dejar de considerar el grave daño que han infligido las bandas organizadas del crimen en la mentalidad de los jóvenes con la idea de que con violencia y transgresión de las leyes se pueden alcanzar el confort y la satisfacción de las necesidades que todos tenemos. Es necesario trabajar en esos espacios de la conciencia juvenil, para contrarrestar los efectos nocivos de la maldad del narcotráfico, el sicariato, el robo, el secuestro y la extorsión.

Los pilares del ‘nuevo Ecuador’

Las dos alternativas eficientes y eficaces para lograr ese propósito son, de manera indiscutible, el deporte y la cultura.

Publicidad

Esta teoría debería ser llevada a la práctica con programas planificados y ejecutados por el Ministerio del Deporte y por el Ministerio de Cultura para lograr sanar y reacondicionar el pensamiento de los jóvenes alcanzados por la influencia nociva.

Regreso a clases

La implementación de jornadas deportivas los fines de semana y a nivel nacional sería una herramienta ideal para que los adolescentes de todo el Ecuador se dediquen a actividades provechosas y saludables.

Con la intervención del Ministerio de Educación se podría obligar “inteligentemente” a que nuestros estudiantes vean a la lectura como una práctica común y permanente, esto se podría lograr a través de concursos de libro leído, declamación, oratoria, canto y muchas otras actividades artísticas, premiados con materiales didácticos atractivos.

Publicidad

‘Me dicen que siga intentando en la plataforma, pero no funciona bien’: padres acuden a distritos en Guayaquil para concretar matrículas y traslados

Sin duda alguna existen alternativas apropiadas para cambiar la mentalidad y la conducta desviada de muchos jóvenes. Lo que no se ve a mediano, ni largo alcance es la intención comprometida de las autoridades competentes para combatir de manera eficaz y duradera la maldad entronizada en lo más profundo de nuestra sociedad.

Ojalá que el Gobierno central, las prefecturas, los municipios, piensen en la obra moral y cultural que también hay que ejecutar en el alma juvenil del Ecuador. (O)

Publicidad

Enrique Álvarez Jara, periodista jubilado, Guayaquil