Marco Guatemal fue por años dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de su brazo político, el Movimiento Pachakutik. Desde febrero lidera la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades del gobierno de Daniel Noboa. Cuenta que su nombre fue propuesto por bases sociales de la Costa, Sierra y Amazonía y aunque su nombramiento ocasionó tensión con líderes de la Conaie, como Leonidas Iza, asegura que cuenta con el respaldo de sus bases y está listo para apoyar al Ejecutivo y a la vez atender las demandas de los pueblos.

Usted es dirigente activo de la Conaie, ¿cómo tomó Leonidas Iza su designación y que sea parte del gobierno del presidente Daniel Noboa?

Publicidad

Hemos visto un comunicado público en el que desconoce mi designación y que a su vez desde la Conaie me estarían deslindando. Respeto la decisión de la cúpula dirigencial, sin embargo, Marco Guatemal no viene nombrado por la cúpula dirigencial, tiene un respaldo detrás de la estructura de base que es mi comunidad, mi organización de segundo grado, yo pertenezco a un pueblo. Para deslindarme de la Conaie quien tiene que tomar la decisión es mi organización de base. Es una decisión respetable de los dirigentes del Consejo de Gobierno, pero Marco sigue siendo ese personaje que está bajo el territorio que es base fundamental de la Conaie.

¿A qué comunidad pertenece usted?

Yo soy un cayambi, estamos ubicados en el territorio de la Sierra Norte, particularmente en Imbabura, al sur de la provincia, también estamos en Pichincha y Napo, pero yo soy de Imbabura, de la zona junto al lago San Pablo. Mi comunidad se llama Gualabí, mi estructura provincial es la Federación de Pueblos de la Sierra Norte del Ecuador, y por ende estoy dentro de la estructura Conaie en la Ecuarunari, de la cual fui vicepresidente tiempo atrás.

¿Cómo se dio el acercamiento con el gobierno del presidente Noboa para su designación en este cargo?

Publicidad

En noviembre, cuando el presidente salió electo, los compañeros de las bases sociales de la Costa, Sierra y Amazonía me dijeron que era importante que yo tome decisiones para que sea tomado en cuenta por el Gobierno y en comisiones se puso mi nombre y por mi trayectoria lo tomaron y el presidente Noboa me dio su respaldo luego de conocer quién soy.

¿Por qué considera que quienes ocupan su cargo son casi siempre cuestionados desde las organizaciones indígenas?

Algunos dirigentes se molestan cuando desconocen la razón para la cual fue creada esta secretaría. El objetivo de quienes llegan acá tiene que ser articular, entrar a los territorios para hablar con los dirigentes y que las políticas públicas del Estado se ejecuten en territorio. Marco Guatemal lo tiene claramente definido, tiene una trayectoria y lo que más vamos a hacer hoy es tratar de unir a las estructuras en territorio, no queremos desunir como ya lo hicieron en el pasado ciertos dirigentes que nos quieren dar cátedra de dignidad. Yo conozco, yo lo viví quienes dividieron; en cambio, hoy más que nunca nuestro presidente lo que nos ha pedido es que lleguemos a territorio, demos a conocer las bondades de cada cartera de Estado y que esta secretaría sea el eje articulador para que las demandas sean escuchadas.

El presidente ha adelantado que se eliminarán los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. ¿Cómo se está preparando usted para cuando se aplique esta medida? ¿Habrá protestas del sector indígena como ocurrió con los anteriores gobiernos?

La situación actual del país no es por el Gobierno actual, sino una realidad que viene desde atrás y el presidente lo que quiere es resolver ese déficit y obtener los recursos que se requieren y la vía para hacerlo es tocando la realidad de cada uno de los ecuatorianos como va a ocurrir con el IVA, que está por subir y fue necesario que se tome esta decisión. Desde la secretaría y en el territorio, nuestros compañeros y los jóvenes se dan cuenta de que esto es un sacrificio y están de acuerdo en hacerlo.

25/06/2022.- Cientos de personas participan en marcha de apoyo al paro nacional convocado por la Conaie en la que pedían que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles. Foto: José Jácome

¿Entonces ya están listos para enfrentar el rechazo que pueda darse en las calles, incluso desde el mismo movimiento indígena, cuando se eliminen los subsidios o cree que esto no ocurrirá?

Nosotros tenemos que estar para el presidente y si es el caso de darse la eliminación, nosotros iremos a territorio a dar a conocer las razones y motivos y consecuencias que enfrenta el país y estoy seguro de que la gente lo va a comprender.

¿Esta socialización se realizó para el tema del incremento del IVA?

Mucha de nuestra gente está totalmente de acuerdo con esta medida. Prefieren pagar más IVA en vez de estar en la zozobra por un vacunador, y ayudar a generar oportunidades para nuestros jóvenes y nuestro pueblo.

¿Cuál será su línea de gestión al frente de esta secretaría?

La Secretaría de Pueblos, una vez que se crea, es un eje articulador principal con todas las entidades del Estado a nivel de coordinación y a nivel de llegar a los territorios. Uno de los principales objetivos es buscar el bienestar de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, especialmente buscando la unidad a nivel de las nacionalidades y pueblos afro, montubio, de alguna manera articulando acciones acercándose al territorio. A los dos días de habernos posesionado, estábamos en Chimborazo, articulando con el Movimiento indígena de Chimborazo, con las comunidades de las juntas de aguas, luego estuvimos en Tungurahua, en Cotopaxi y con los pueblos de la Sierra Norte, llegando a territorio y articulando con los líderes territoriales y organizaciones que están a la espera de que alguien del gobierno central escuche sus propuestas y sus demandas.

¿Qué acciones ha podido concretar en estos primeros días?

Lo que nosotros tenemos, principalmente, son realidades. Hay recursos comprometidos y los vamos a ejecutar. En días anteriores en Cotopaxi inauguramos un proyecto con una inversión de más de $ 200.000 que beneficia a 1.500 personas y nuestro trabajo va a seguir articulando más y más proyectos con las otras carteras de Estado, para que las demandas de nuestros pueblos lleguen y sean atendidas. Algo que contemplo hacer es buscar la cooperación internacional para darles respuestas a nuestros pueblos, que representan a más de tres millones de habitantes y es de interés del Gobierno resolver sus necesidades. (I)