Hélive A., alias Estimado, abogado de Leandro Norero (+), procesado en el caso Metástasis, denunció que su hermano recibió una llamada internacional de un sujeto que le ofreció dinero para que cambie su testimonio. Lo dijo el jueves 2 de mayo durante la audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitaron él y otros cinco procesados.

El hombre que se comunicó se identificó como un emisario de los también procesados el exasambleísta Ronny Aleaga y Xavier J., dijo Hélive A., quien rindió su testimonio anticipado el pasado 28 de marzo.

En la diligencia de revisión de medidas alias Estimado afirmó que esta dispuesto a colaborar con las autoridades, a pesar de la llamada que recibió su hermano.

Publicidad

Y añadió que si él o alguien de su familia sufrían cualquier tipo de atentado o situación que los pusiera en riesgo, los responsables serían Xavier J. y Ronny A.

Cuando dio su testimonio anticipado, alias Estimado, quien además habría sido el administrador de los bienes de Norero, hizo varias revelaciones sobre las relaciones, negocios, del narcotraficante asesinado, así como los planes y órdenes que daba para cometer delitos.

Afirmó, por ejemplo, que el exasambleísta Ronny Aleaga era identificado con el seudónimo de Ruso, mientras que Xavier J. tenía tres nombres de usuario: Ravioli, Marido y Dady Yanky.

Publicidad

Hélive A. aseguró que Ronny Aleaga y Xavier J. coordinaban acciones, entre ellas, para desacreditar al entonces asambleísta Fernando Villavicencio por sus denuncias. Además, que Norero y Xavier J. financiaban a alias Ruso.

“El señor Xavier J. de forma consecutiva le transmitía los mensajes que se comunicaba con Ronny Aleaga, alias el Ruso, toda vez que había como una línea de seguimiento de cada movimiento, ya que para Norero causaba bastante gusto el hecho de que se hicieran denuncias, solicitudes de información, y hasta cierto tiempo desacreditar la información que Villavicencio hasta ese momento entregaba, la que en su gran mayoría era cierta”, fue parte de lo que dijo alias Estimado, en su testimonio anticipado a finales de marzo.

Publicidad

Xavier J. y Ronny A. tienen orden de prisión preventiva por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, que se investiga en el caso Metástasis. Ambos están fuera del país.

Abogado de Leandro Norero dijo que un supuesto asesor de Fernando Villavicencio se habría reunido con Agustín Intriago para pedirle dinero

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al juez de la causa, Felipe Córdova, que se rechacen los pedidos de los procesados Hélive A., Sofía G., Wilman Terán (expresidente del Consejo de la Judicatura), César A., María José A. y Claudia Garzón (excomisionada para la pacificación de las cárceles).

Con excepción de Claudia Garzón, quien ya tiene medida de presentación periódica, los otros cinco imputados pidieron que se les cambie la prisión preventiva por medidas de presentación periódica ante autoridad competente o uso de grillete electrónico. Frente a ello, la fiscal Salazar manifestó al juez que los procesados no han justificado las razones para que se modifique su situación legal.

En la audiencia se verificó que los también procesados Johan M. (exjuez), Edinn I. (policía) y Ángel L. (exjuez) han incumplido la presentación periódica; por ello, la fiscal general pidió que se les dicte prisión preventiva.

Publicidad

Adicionalmente, Salazar también pidió para los 52 procesados en el caso Metástasis que se aplique la retención de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un monto de $ 5,2 millones ($ 100.000 para cada uno).

Cerca de las 23:00 del jueves, el juez suspendió la audiencia y dispuso que se reinstale el lunes 6 de mayo, luego del feriado, a las 17:00, para continuar escuchando a las defensas de los procesados.

El próximo 3 de junio está previsto que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los 52 procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. El juez Felipe Córdova programó la diligencia a partir de las 09:00. (I)