El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cuestionó que en Ecuador se haya denunciado al diplomático mexicano Roberto Canseco, quien estuvo en la embajada en Quito la noche del 5 de abril cuando los policías ecuatorianos ingresaron a capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

AMLO dijo que este accionar de Ecuador es “un acto de prepotencia supina” y una “desfachatez” ya que Canseco es “un orgullo” para México. Ambos países se enfrentarán desde este 30 de abril en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la demanda que presentó el país norteamericano. Ecuador presentó otra demanda este lunes en contra de México.

“Cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía. Todo nuestro apoyo para él y para toda la misión de México en Ecuador”, subrayó.

Publicidad

El mandatario mexicano manifestó su deseo de que todos los funcionarios diplomáticos mexicanos que laboraban en Ecuador deberían ser tomados en cuenta por el Congreso para ser reconocidos tal y como lo hará su gobierno pronto.

“De manera especial vamos a reconocer a Roberto Canseco, que es un ejemplo a seguir no solo en el servicio exterior mexicano, sino en todo lo que tiene que ver con todos los servidores públicos de nuestro país, por su dignidad”, aseveró.

López Obrador anticipó que en los próximos días invitará a los funcionarios de la misión diplomática a participar en la mañanera, el encuentro que hace con la prensa a diario desde la sede de gobierno, y que también los hará parte de un desayuno.

Publicidad

En tanto, sobre la denuncia en Ecuador se conoce que la Fiscalía General del Estado dispuso que, a través de la Dirección de Derechos Internacionales de la institución, dicha noticia del delito se ponga en conocimiento de los Estados Unidos Mexicanos. La denuncia contra el diplomático mexicano sería por una supuesta obstrucción de la justicia.

Canseco fue el funcionario que estuvo en el interior de la Embajada de México, en Quito, el 5 de abril pasado, en momentos en que se dio el ingreso de agentes policiales para detener a Jorge Glas, líder del correísmo que tenía una orden de detención para que cumpla el resto de los ocho años de pena unificada que se le impuso por dos delitos relacionados con actos de corrupción y una orden de prisión preventiva dentro del caso Reconstrucción de Manabí, proceso penal en el que se analiza el delito de peculado.

Publicidad

Respecto a la denuncia planteada y recibida contra Canseco, la Fiscalía señaló, mediante un comunicado publicado en su cuenta institucional de la red X, que dentro de las atribuciones y responsabilidades constitucionales de la institución no se incluye la facultad de decidir si recibe o no una denuncia, es decir, se aclaró, cualquier persona puede presentar una y es obligación de la Fiscalía recibirla.

“Cabe señalar que el mencionado ciudadano, al haber sido parte de una misión diplomática, goza de inmunidad diplomática -conforme lo dicta el Derecho Internacional- por lo que la Fiscalía no tiene facultad investigativa, motivo por el cual -al tratarse de hechos que estarían relacionados con lo establecido en el numeral 4, segundo inciso, del artículo 400 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)- se ha dispuesto que, a través de la Dirección de Derechos Internacionales, dicha noticia del delito se ponga en conocimiento de los Estados Unidos mexicanos como corresponde”, explicó la Fiscalía.

La denuncia formal escrita habría sido presentada por Milton Castillo la mañana del 14 de abril pasado.

El comunicado de Fiscalía fue publicado en respuesta a una serie de críticas que acusaban a la instrucción y a su titular de haber abierto una investigación previa de oficio, cuando fue la institución la que recibió una denuncia. (I)

Publicidad