Stefan C. es un ecuatoriano-estadounidense que formaba parte de una red de explotación sexual de menores en Colombia. El hombre de 42 años habría violado en varias ocasiones a niñas en Medellín, y se dirigía nuevamente a esta ciudad para encontrarse con nuevas víctimas.

Mientras intentaba abordar un vuelo desde Miami hacia Medellín, el pasado 19 de abril, Stefan C. fue detenido con nueve teléfonos celulares en su posesión, con videos y conversaciones evidenciando los abusos sexuales que cometía hacia los menores de edad.

La investigación demostró que el hombre ya habría pactado con una proxeneta el encuentro con cuatro niñas colombianas de 11 y 12 años.

Publicidad

Ante la Corte Federal del Distrito del Sur de Florida, Stefan C. admitió ser culpable de los delitos de abuso sexual. Ahora está a la espera de su sentencia.

“Esta persona aceptó su responsabilidad en los delitos que se le están imputando en Estados Unidos y se encuentra con medida de aseguramiento en centro carcelario”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Andrés Lamprea.

Tribunal Penal de Azuay sentencia a 29 años de cárcel a hombre por violación de una niña

Así se da la detención de Stefan C.

La detención de Stefan C., de acuerdo a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín), se dio con la colaboración del gobierno de Estados Unidos y testimonios de una de las víctimas.

Publicidad

Todo comienza con la investigación que expone una red de explotación sexual, descubierta por el caso de Thimoty Livingston, un estadounidense que abusó de dos menores en un hotel de Colombia, y que actualmente tiene orden de captura.

Según Edwin Urrego, el director de la Dijín, la investigación comenzó “cuando estábamos desplazándonos con las menores y allí aparece otra menor manifestando lo que acontecía con este individuo (Stefan C.)”.

Publicidad

“Tenemos un grupo investigativo que trabaja de manera articulada con la agencia de los Estados Unidos y empezamos a intercambiar información. Es así como se le logra detectar saliendo de Miami. Cuando se revisa su celular tenía videos explícitos de menores de edad”, agregó Urrago en Caracol Radio.

Federido Fico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, señaló que el testimonio de una menor de edad reveló que sería Stefan C. quien “pagaba el arriendo y la alimentación de las niñas en distintos sitios de la ciudad para explotarlas”.

De acuerdo a las autoridades, en Colombia existen redes de proxenetas y varios ciudadanos extranjeros tendrían contacto con estos delincuentes para tener acceso a menores de edad.

“Dentro de lo que hemos logrado establecer existe una red criminal donde tenemos proxenetas mujeres, quienes acompañaban a las menores. Tenemos un avance investigativo y hemos logrado detectar unas personas que están vinculadas a esta red”, indicó Urrego.

Publicidad

En caso de ser declarado culpable, Correa podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 15 años de prisión, con la posibilidad de recibir una sentencia máxima de cadena perpetua, considera Gutiérrez. (I)