Las inversiones se rigen bajo diversos factores, como la rentabilidad, que es lo que finalmente se gana; el riesgo, lo que se puede perder; la liquidez, capacidad de convertir una determinada inversión en dinero; y el plazo, que es el tiempo cuando se logra algún beneficio.

El uso de internet allanó el camino hacia un abanico de formas de invertir, lo que se conoce como instrumentos financieros.

Publicidad

Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes. Esto significa que el comprador tendrá el derecho para recibir ciertos recursos económicos, mientras que el vendedor tendrá una obligación para liquidar ese derecho. Es una relación cliente-banco, en el caso de los depósitos a plazo fijo, o persona-empresa, en el caso de los papeles que se negocian en las bolsas de valores.

Los depósitos a plazo fijo ofrecen una rentabilidad segura y conocida con antelación. El cliente sabe, en el momento de suscribirlo, cuál va a ser la rentabilidad de la operación al vencimiento.

Los fondos de inversión están sujetos a la evolución de los mercados y, salvo en el caso de fondos garantizados en los que se puede conocer una rentabilidad mínima, el resultado de la inversión solo se podrá valorar en el momento de deshacer posiciones.

La inversión en una bolsa de valores también depende de la volatilidad del mercado. Estas son una asociación que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Publicidad

Por último, la compra de criptomonedas. Esta es una inversión más compleja y requiere del cuidado respectivo ya que hay muchas estafas en internet. Los especialistas no lo recomiendan en la actualidad debido a que el valor de las principales monedas digitales va al alza. El riesgo es mayor si se compara con el resto de instrumentos señalados.

¿Cuáles son los pros y contras al invertir en cada uno de los instrumentos financieros?

1.- Los depósitos a plazo fijo

Es una de las inversiones menos riesgosas, ya que es una de las que más certeza da si se cumple con el tiempo estipulado de congelamiento del ahorro. Como su nombre lo indica se trata de depositar un monto que puede ir desde los 100 dólares en una cuenta a plazo fijo, también conocida como póliza.

Debido al encarecimiento del dinero en el exterior hay un auge de estas inversiones, ya que las instituciones financieras ofrecen tasas atractivas para atraer estos capitales en Ecuador.

La tasa pasiva referencial fijada por el Banco Central del Ecuador y la que se aplica en la inversión señalada es del 7,93 % para marzo de 2024, es decir, se mantiene alta.

¿Quieres ser uno de los que tienen depósitos a plazo fijo en bancos y cooperativas?

En enero de 2024 había un total de 35.486 clientes con depósitos a plazo fijo en los bancos privados del país, el 18,8 % más que en el mismo mes del 2023, según el sistema Datalab de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), que se basa en información oficial de la Superintendencia de Bancos.

A estos se suman los 706.261 clientes de las entidades de la economía popular y solidaria (principalmente las cooperativas) en enero de 2024. En total el número de clientes de este instrumento de inversión pasó de 521.249 a 1′059.747 entre los meses de enero del 2018 y del 2024.

Los ahorros congelados de todos ellos suman 34.320,10 millones de dólares en enero de 2024, el 134,20 % más que en el mismo mes del 2018, cuando este valor sumaba 14.653,94 millones de dólares, un poco más del doble.

El auge va de la mano con el incremento de la tasa pasiva referencial, que cada mes fija el Banco Central del Ecuador. Esta es la que corresponde observar para verificar el rédito que pagan los bancos y cooperativas a cambio de que los clientes congelen sus ahorros en esas entidades financieras.

Su evolución ha sido al alza. La tasa real promedio reconocida en el mercado financiero nacional de los depósitos a plazo fijo pasó de 7,45 % a 9,48 % del 2018 al 2024 -en febrero de cada año por congelar el ahorro durante 361 días o más-.

Es una tasa promedio, ya que algunas cooperativas de la denominada economía popular y solidaria pagan hasta el 13 % anual.

Como su nombre lo indica el porcentaje es un promedio, ya que finalmente el rédito que se reciba dependerá de lo que reconozca cada institución financiera y del tiempo que se congele el monto.

En la práctica, sí se puede retirar el dinero depositado en una póliza a plazo fijo antes del tiempo acordado, pero hay que tomar en cuenta que no se recibirá el rédito esperado, ya que este valor se ajustará según el tiempo que finalmente estuvo.

Lo que puede ocurrir es que, dependiendo del contrato, la entidad financiera podría no dar el interés ofrecido inicialmente.

El ajuste se hace en los intereses.

Por ello, es importante que cada cliente pregunte y lea el contrato de la póliza para conocer los efectos de retirar el dinero antes del tiempo acordado.

2.- Los fondos de inversión

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que aglutina las aportaciones hechas por un número de personas (denominadas ‘partícipes’) que quieren invertir sus ahorros. El conjunto de todas estas aportaciones individuales se invierte en instrumentos financieros (acciones, valores de renta fija, derivados o una combinación de estos).

La Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador indica que el patrimonio de los fondos de inversión que hay en el país asciende a 1.138,6 millones de dólares al 30 de noviembre de 2023, la última cifra disponible.

El valor es 41,5 % más que los 804,7 millones de dólares que era el patrimonio en diciembre de 2020, lo que indica que la ganancia ha tenido una tendencia al alza.

Los partícipes de estos pueden ser personas naturales o jurídicas. Son 403.080 que habían confiado su dinero a las administradoras, que son las que se encargan de invertir el dinero del fondo de inversión.

El listado de las administradoras de fondos legales está publicado en el sitio web de la Superintendencia de Compañías y Valores, entidad regulatoria de los fondos de inversión.

Los fondos de inversión ofrecen una rentabilidad anual que puede bordear del 6 % al 8,5 % en promedio, dice el experto en inversiones Mario Mora. “Lo que es bastante bueno si se lo compara con otras opciones. Estos fueron creados para facilitar a los inversores justamente la realización de inversiones. ¿No sabes qué hacer con tu dinero?, pues se lo entrega a una administradora que se encarga de reinvertir a cambio de un rédito, lo invierte por nosotros”.

La utilidad neta o patrimonio es el indicador que debe tomarse en cuenta ya que mide la rentabilidad financiera frente a los activos que posee para su administración, indica el sitio web de la Superintendencia de Compañías.

Este mecanismo involucra a todas las demás de este listado, ya que la administradora de los fondos de inversión coloca el dinero en depósitos a plazo fijo o los invierte en el mercado de valores, como las opciones más utilizadas.

La ventaja es que se puede acceder a fondos con un valor base de 25 dólares mensuales, dice Mora: “Es una forma de ahorro y de inversión”.

El analista económico Segundo Camino Mogro indica que el portafolio de un fondo de inversión debe ser diversificado, desde colocar el dinero a plazo fijo o invertir en el mercado de valores.

“Dentro de estas opciones, se puede invertir en papeles comerciales de mil dólares o hasta menos dependiendo del emisor. Lo que se debe tomar en cuenta es quién es el emisor, ver su información financiera, lo que te puede llevar a tener una certeza o probabilidad alta de que es confiable y que cumplirá con los plazos y montos estipulados”.

La calificación de riesgo de los emisores se puede observar en la página web de la bolsa de valores donde se hace la operación.

En el caso de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), las puede observar aquí.

La calificación de riesgo es “una evaluación de la capacidad de pago que tienen las empresas. Puede servirte para analizar inversiones”, indica la BVG.

Una calificación positiva es AAA, AA y A, lo que garantiza que tienen una capacidad de pago del capital e intereses.

“Si un emisor ha realizado muchas emisiones es un buen síntoma porque quiere decir que es confiable en el mercado de valores, que tiene costumbre de hacer este tipo de transacciones y aparentemente paga a sus tenedores de papel”, manifiesta Camino.

Con los fondos de inversión se puede acceder a instrumentos que requieren montos mayores de inversión y son de más largo plazo, como la compra de los bonos estatales que emiten las naciones para financiarse. Las de Ecuador se venden en los mercados financieros internacionales, como las bolsas de valores de Nueva York, Londres o en la de Berlín. En esta se debe observar el riesgo país.

En los fondos de inversión de renta fija, el gestor se encarga de comprar las mejores emisiones, diversificar y minimizar los riesgos de emisor, tipo de interés y liquidez.

3.- Las bolsas de valores

Dentro del mercado de valores hay papeles que son más seguros que otros en cuanto a garantizar la ganancia que se puede obtener.

El mercado bursátil es, como su nombre lo indica, un espacio donde se compran y venden activos financieros. A él acuden los agentes económicos, desde empresas, bancos privados y grupos hasta entidades estatales en busca de financiamiento.

Las bolsas de valores son “un segmento del mercado financiero que permite la movilización de recursos desde los ahorristas o inversionistas hacia las actividades productivas que desarrollan las empresas mediante la compraventa de título.

Las personas naturales invierten su dinero que financian las actividades de los agentes económicos a cambio de beneficios”, señala Mora.

Las opciones son las siguientes:

- Fondos de inversión de renta fija: Invierte en activos de renta fija (por ejemplo, bonos o activos del tesoro). Su rentabilidad es inferior a los de “renta variable” (también el riesgo que se asume con ellos).

“La gente lo que busca es seguridad, no perder el dinero, ya que también hay muchas estafas”, dice Mora.

- Fondos de inversión de renta variable: Invierte en activos de renta variable (por ejemplo, las acciones). Su rentabilidad, en la mayoría de los casos, es mayor que los anteriores (renta fija), al igual que su “riesgo”.

Con las de renta variable se puede acceder a las ganancias proporcionales según la compra de acciones que se haga de esas empresas en el mercado bursátil nacional, es decir, a través de las casas y bolsas de valores de Guayaquil (BVG) y Quito (BVQ), las únicas del país.

Así, el inversionista es dueño de una parte de esos negocios y recibe los denominados dividendos según el monto total que sumen las acciones que tenga; se trata de títulos de renta variable, ya que la ganancia dependerá del desempeño de esas compañías, destaca Mora, analista financiero de la consultora Global Inversores.

Los procesos de titularización (de renta fija) son más seguros y ofrecen réditos más elevados. Una empresa necesita capitales, entonces decide realizar un proceso de titularización lo que significa que emitirá papeles para venderlos a inversores que los compran para recibir el capital más intereses en los plazos acordados. “Una vez que termina ese tiempo, esa persona o empresa ya no tiene nada que ver con la emisora”, dice Camino, es decir, esta inversión no convierte en accionista al que compra estas emisiones.

“Lo que más paga generalmente en el mercado de valores son los papeles comerciales, los que se pueden vender con lo que puedes obtener los intereses y la ganancia de forma más rápida que si se invierte en un proceso de titularización, en una acción o un papel que paga a cinco años con pagos semestrales de capital y el interés”, explica Camino.

Hay la tendencia de asegurar las inversiones colocando en los papeles de renta fija, cuyo valor negociado pasó de 2.021,1 millones de dólares a 2.705,5 millones de dólares entre enero y febrero del 2023 en comparación con el mismo periodo de este 2024.

Las personas naturales pueden acceder al mercado de valores a través de las casas de valores y las bolsas establecidas en Quito y Guayaquil.

4.- La compra de criptomonedas

No es una inversión que se recomiende en la actualidad, dice Mora, debido a que las principales monedas digitales están en sus máximos históricos.

El valor del bitcoin, que es la criptomoneda más conocida, supera los 60.000 dólares.

Hay brókeres (intermediario que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor) regulados que facilitan esta inversión, como Binance y Coinbase. “Cualquiera de los dos pueden ser utilizados por los ecuatorianos para la compra de moneda digital”.

La compra puede ser desde 25 dólares, con lo cual se accede a fracciones de la moneda digital que se adquiere según el precio que tenga, afirma Mora.

Toda inversión genera un riesgo que es mayor en el caso de la compra de criptomonedas, por ejemplo, debido a la volatilidad en sus precios.

“Los que invirtieron en criptomonedas en 2021 y 2022 tuvieron una rentabilidad muy baja. En las criptomonedas se gana más cuando el precio de estas cae”, dice Mora.

En la página web CoinMarketCap se puede verificar la evolución del precio de las monedas digitales creadas.

Lo recomendable, según Mora, es invertir en las más conocidas. Él menciona a bitcoin y ethereum. “En 2022 la criptomoneda luna, que era muy conocida, quebró y las personas perdieron miles de millones de dólares”. (I)