Una operación de control de actividades de minería ilegal permitió la captura de 22 personas en el sector de San José de Guayusa, en la Amazonía.

La aprehensión de los sujetos se dio en medio de enfrentamientos.

El Ejército ecuatoriano indicó que durante la ejecución de operaciones militares de control se localizó a varios sujetos que realizaban trabajos de minería ilegal en esa zona de Orellana.

Publicidad

Al notar la presencia militar, según la versión del Ejército, los sospechosos abrieron fuego, lo que ocasionó que se diera un enfrentamiento.

El personal militar logró controlar la situación y asegurar el área. Tras eso se procedió a detener a los sospechosos.

Maquinaria y carros se decomisaron en operativo de control en Orellana. Cortesía

“Los aprehendidos serían presuntos integrantes del GDO Los Choneros, quienes se dedicaban a la extracción ilícita de minerales”, refirió el Ejército en la red social X.

Publicidad

A más de los detenidos, el Ejército decomisó una granada de mano, dos escopetas calibre 12 GA, un revólver artesanal calibre 20 GA, 133 municiones calibre 5,56 mm, cartuchos calibre 12 GA - 1 alimentadora de fusil.

También se hallaron varias prendas militares y de policía, que se presume serían usadas para actividades ilegales.

Publicidad

Según el Ejército, se encontraron además 7 camionetas, una de ellas era blindada, 4 motos, un cuadrón y 350 galones de diésel. En el sitio había maquinarias, herramientas y dispositivos de comunicación.

Otro operativo involucra a alias ‘Chino’

En otros operativos, la Policía capturó a cinco detenidos que estarían involucrados en delitos como extorsión, tenencia y uso de armas de fuego, sicariato y asesinato.

Los operativos de desarrollaron en Los Ríos, Santa Elena y Guayas, donde se allanaron viviendas. Además hubo inspecciones en los centros de Rehabilitación Social en Quevedo y Guayaquil.

Dentro de los involucrados está Ninsi Benedicto V. Ch., alias “Chino”, uno de los presuntos líderes del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Choneros”. Él está detenido en La Roca, donde semanas atrás fue trasladado desde Los Ríos.

Publicidad

Entre los indicios levantados se incluyen equipos y dispositivos electrónicos, vehículos y 2 armas de fuego. (I)