Varios organismos multilaterales, como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiarán la elaboración y puesta en conocimiento de la ciudadanía de un proyecto de ley para darle sostenibilidad al sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría claro que la situación del IESS es compleja por lo que ha pedido al Estado que cancele sus deudas con la entidad, la misma que buscará aumentar el número de afiliados para subir la relación entre afiliados y jubilados del actual 5 a 1 a 6 a 1.

Estos fueron varios de los anuncios que ha hecho en estos días el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, quien explicó que el proyecto de ley aún debe ser bien afinado y que debe ser conocido por la Asamblea Nacional.

Peña aclaró que el FMI no ha pedido nada sobre el IESS. Sin embargo, dijo que este y organismos multilaterales van a financiar tanto la ayuda para escribir el proyecto como las mesas de diálogo para que la ciudadanía pueda opinar al respecto. Sin embargo, luego, desde el departamento de comunicación del IESS se aclaró que el FMI no financia este tipo de proyectos y que más bien serían los organismos multilaterales como el BID que harían este financiamiento. Este proyecto de ley podría tardar unos seis o siete meses en construirse y llevarlo a debate con la ciudadanía. Mientras tanto, se espera que el próximo año haya un ambiente legislativo favorable para poderlo aprobar.

Publicidad

Publicidad

De todos modos, dio pistas de cuáles serían las reformas estructurales. Por ejemplo, se buscaría promover que los afiliados se jubilen más tarde, pero con pensiones mayores. Así mencionó que si un afiliado tiene 400 aportaciones podría tener 80 % y si ha hecho 460 aportaciones 95 %, pero si llega a las 500 aportaciones podría tener una pensión equivalente al 110 % del sueldo. Todos estos cálculos se deben hacer a 50 años.

Adicionalmente, mencionó el tema del cálculo de la pensión. Esta se hace ahora con base en los cinco mejores años de salarios, pero esto no estaría reflejando lo que en realidad aportó el afiliado. Para Peña, el cálculo debería basarse en los 30 años de aportaciones. Se piensa en eliminar las modalidades de jubilación con 240 aportaciones como las de los zafreros. Se debe buscar una solución para financiar las atenciones de los hijos de los afiliados.

Sobre el pago que debe hacer el Estado al IESS por la contribución del 40 % a las pensiones ($ 2.390 millones solo este año), explicó que el Gobierno sí está cumpliendo y que actualmente los bonos del Estado rinden un 9 %, es decir, un porcentaje mayor que otro tipo de inversiones.

El IESS tiene la meta de incrementar a sus afiliados en 70.000 al año. Para eso ha emprendido un proyecto de afiliación temprana que permite la afiliación de personas entre 15 años a 24 años. Estas tienen el beneficio de que se jubilan más jóvenes y pueden acceder a préstamos hipotecarios. Al momento ha habido 2.600 nuevas afiliaciones. En la campaña están participando 80 agentes que tienen cuotas mínimas por cumplir. (I)