Las infecciones urinarias son el segundo tipo de infección más común en el cuerpo por lo que además del uso de medicamentos se puede recurrir a algunos remedios caseros como el té de cola de caballo.

Para tener claro como actúa esta infección Mujer con Salud explica que el aparato urinario “es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar desechos y exceso de agua” y que la afección puede aparecer en cualquier parte como los riñones, uréteres, vejiga o uretra.

Para controlarla se requiere de antibióticos, una dieta balanceada e hidratación diaria, mientras que una ayuda extra puede ser el uso de determinadas hierbas.

Publicidad

Una infección urinaria afecta cualquier parte del aparato urinario, por lo que requiere de medicamentos. Foto: Freepik.

Aunque hay infinidad de hierbas con fines medicinales, la planta de cola de caballo se perfila como la más adecuada para tratar dichas afecciones debido a sus compuestos químicos como flavonoides, ácido silícico y otros fitoquímicos.

De acuerdo a la biblioteca de salud Sanitas esta planta de la especia Equisetum arvense no solo ayuda a disminuir la retención de líquidos, sino que aporta otros beneficios en cuanto a la salud de los riñones y la vejiga.

Beneficios del té de cola de caballo

Desde Tua Saúde resaltan sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas las cuales intervienen cuando hay presencia de cálculos renales y de vejiga.

Publicidad

Adicionalmente tiene efectos antimicrobianos, cicatrizantes y remineralizantes, por lo que entre sus beneficios se cuentan:

  1. Ayuda a adelgazar
  2. Disminuye la presión arterial
  3. Mantiene la salud de los huesos
  4. Mejora el aspecto de las uñas y la piel
  5. Elimina hongos y bacterias

Como se mencionó al principio también combate la infección urinaria como la cistitis o nefritis ya que al ser una bebida diurética estimula la eliminación de líquidos a través de la orina y con ello la expulsión de bacterias que se encuentren en el tracto urinario.

Publicidad

Se cree que la cola de caballo contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Foto: Archivo

Cómo preparar el té de cola de caballo

Coloque a hervir una taza de agua o 250 mililitros y añada una o dos cucharada del tallo seco de cola de caballo. Una vez que hierva deje reposar de 5 a 10 minutos y luego pase por un colador.

Esta bebida la puede tomar dos veces al día después de las comidas, pero no se exceda por más de una semana ya que puede causar deshidratación.

Tome en cuenta que el té de cola de caballo no sustituye ningún tratamiento médico y que su consumo en exceso puede ocasionar efectos secundarios como dolor de cabeza y en el peor de los casos pancreatitis. (I)

Te recomendamos estas noticias