Ciertas bacterias que están en la piel producen el mal olor corporal. De las axilas se desprende un olor más fuerte y hoy conocerás 3 causas que lo provocan en varias personas.

Sin embargo, existe un trastorno llamado bromhidrosis, con el que se denomina al olor corporal excesivo, describe el Manual MSD.

¿Que es la bromhidrosis?

La bromhidrosis es el olor corporal exagerado o anormal provocado por la descomposición de la secreción de las glándulas sudoríparas y de los residuos celulares realizada por bacterias y levaduras (hongos), amplían.

Publicidad

El olor corporal va cambiando a lo largo del tiempo y se hace diferente dependiendo de la zona del cuerpo, expone El Mundo.

Cómo eliminar el mal olor en las axilas siguiendo estos 3 sencillos consejos

El olor se debe a la acción de las bacterias sobre la secreción de las glándulas apocrinas que son productoras de sudor, señala Asocolderma. Foto: Pexels/Yan Krukau

El problema surge –enfatiza- cuando se vuelve demasiado fuerte, lo que se conoce como bromhidrosis. El medio español cita a una clínica dermatológica para enfatizar: “Cuando es intenso, el olor es muy desagradable e impacta en la calidad de vida de los pacientes”.

La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocoderma) amplía que la bromhidrosis es el mal olor corporal identificado por la persona que padece la enfermedad y por quienes están en su entorno.

Publicidad

La bromhidrosis “afecta más las axilas, pero también en los genitales y las plantas de los pies”.

Por el calor o el ejercicio, el vello de las axilas y la humedad de la zona inciden en el mal olor. Foto: Pexels/Mike Jones

Causas que provocan el mal olor de las axilas

1. Ese olor se hace intenso en las axilas por la humedad y al vello de la zona. Eso permite que las bacterias generen compuestos malolientes, indican los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Publicidad

Al mezclarse las bacterias que tenemos en las axilas con las ceramidas del sudor de las glándulas apocrinas se produce un mal olor, detalla El Mundo.

La mayoría de las glándulas apocrinas de la piel están en las axilas, las ingles y el área alrededor de los pezones, indica el Instituto Nacional del Cáncer de estados Unidos. Foto: Pexels/Yan Krukau

Para la la Clínica Dermatológica Internacional, “la forma más frecuente de bromhidrosis es la bromhidrosis apocrina y se debe a una degradación bacteriana del sudor apocrino en amoníaco y ácidos grasos de cadena corta”.

La mayoría de las glándulas apocrinas de la piel están en las axilas, zona de los genitales, el pecho y los pies.

Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y EFE Salud

2. Fumar o alcohol en exceso, suma El Español. “Hay que evitar la cebolla o el ajo”.

3. Algunas enfermedades. La obesidad, la diabetes, enfermedades de tiroides o alteraciones en la glándula suprarrenal, apunta EFE.

Publicidad

Qué es la hiperhidrosis y qué problemas de salud puede indicar sudar en exceso ¿puede ser un síntoma de diabetes?

Tres causas de la bromhidrosis

  1. Las personas con glucosa alta suelen tener un olor corporal que recuerda a la acetona o a manzanas podridas.
  2. Si se sigue una dieta donde no hay carbohidratos, “el cuerpo comienza usar las reservas de grasa. El olor es como a fruta muy madura”.
  3. Dermatitis seborreica. En las zonas donde hay exceso de sebo se produce mal olor, señala Familia y Salud. (I)

Te recomendamos estas noticias