Las hojas de guayaba han sido usadas como remedio natural para atender enfermedades estomacales, diabetes y colesterol alto entre otras, ya que contiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antioxidantes, que incluso, pueden extenderse al ámbito del cuidado personal, y es que también sirven para mejorar la piel e hidratar el cabello.

El portal Tua Saúde reseña que estas hojas provienen de una planta medicinal conocida como guayabo y que a su vez es muy conocida por su fruto, la guayaba. Con las hojas se pueden preparar infusiones y compresas. No obstante, lo mejor siempre será usarlas bajo vigilancia médica.

En cuanto a la salud, el portal Prensa Libre resalta que la infusión de hojas de guayaba permite atender las siguientes afecciones:

Publicidad

  • Elimina parásitos intestinales.
  • Alivia los síntomas de la diarrea.
  • Controla el ácido úrico, la hipertensión y la hinchazón de piernas.
  • Previene la retención de líquidos.
  • Disminuye el estrés.
  • Es anticoagulante.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.

Cómo se toma el té de manzanilla con anís para desinflamar el estómago y aliviar la acidez estomacal

Para preparar esta infusión se hierve medio litro de agua, cuando ya esté en ebullición, se aparta la olla del fuego y se le agregan una cucharada de hojas frescas de guayaba. Se tapa y se deja reposar entre 5 y 10 minutos. Cuando esté tibio, se cuela y se puede tomar de 2 a 3 veces al día.

Puede usarse para hacer buches (y se escupir), en el tratamiento de infecciones bucales o de las encías, en este caso. Se hacen 2 a 3 veces al día.

Para el cabello se puede aplicar el té de hojas de guayaba en el cuero cabelludo y dejar actuar durante la noche, lavarlo a la mañana siguiente. Este procedimiento se puede repetir 2 o 3 veces por semana. La idea es que combata la caída del cabello.

Publicidad

Las hojas de guayaba tienen múltiples beneficios para la salud | Foto: Freepil

Cuando se usan las hojas de guayaba como compresa:

  • Al tener propiedades antiinflamatorias, las hojas de guayaba también pueden usarse como compresas para calmar el dolor generado por alguna inflamación, como por ejemplo, la artritis.
  • Previene el envejecimiento de la piel.
  • También sirven para limpiar y ayudar a cicatrizar las heridas simples. Estas se deben lavar antes con agua y jabón para luego poner las compresas de té de hojas de guayaba.

La preparación de las compresas es de la siguiente manera: en una olla se pone a hervir un litro de agua con 10 hojas frescas de guayaba, y se deja hervir por 2 o 3 minutos. Se deja entibiar y se moja un algodón o gasa en esta solución para aplicarla sobre la zona de la piel que lo requiere por 20 minutos 1 o 2 veces al día.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias