Un operativo ejecutado en varias recicladoras de Guayaquil sirvió para detectar que algunos de estos sitios se usaban como centros de acopio y de comercialización de bienes públicos como medidores de agua, cables, entre otros artículos.

Además, indicó el Municipio, estos establecimientos no contaban con la tasa de habilitación para su funcionamiento. Por ello fueron clausurados.

La acción de control se realizó el jueves, 11 de abril, y en ella participaron funcionarios de Interagua, Municipio de Guayaquil, Dirección de Justicia y Vigilancia, Servicio de Rentas Internas, entre otras entidades e instancias municipales.

Publicidad

El objetivo de este operativo, que empezó a las 10:00 y culminó a las 14:00, fue evitar el comercio de bienes públicos robados como cables eléctricos del sistema de alumbrado y medidores de agua, de donde se obtiene el cobre, uno de los metales que más se recicla en estos lugares.

Interagua informó que en lo que va del 2024 se registran cerca de 1.500 medidores de agua robados. En 2023 fueron más de 8.512.

José Candelario, jefe de Fiscalización de Interagua, señaló que durante los últimos tres años se han repuesto más de 20.000 medidores de agua que han sido sustraídos en la urbe porteña.

Publicidad

Los sectores con mayor incidencia de robos son Las Valdivias al sur, centro de la Ciudad, Trinitaria, Flor de Bastión y Bastión Popular al Norte.

Interagua detalló que el robo sistemático de artículos del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y aguas lluvias afecta a los bienes públicos. Esto, además, está penado con prisión de seis meses a dos años, según el artículo 202 del COIP.

Publicidad

La concesionaria hace un llamado a la ciudadanía a denunciar estas acciones que perjudican directamente a los guayaquileños, comunicándose al call center 134 o a través de redes sociales. (I)