La demanda de energía continúa al alza derivada de la ola de calor que soporta Guayaquil en los últimos meses. De hecho, durante esta semana la temperatura ha superado los 30 grados y niveles muy altos de radiación.

Esto ha provocado que los porteños opten por el uso de sombrillas, gorras y ropa con manga larga para evitar afectaciones en la piel por el inclemente sol. Asimismo, se disparó la compra de acondicionadores de aire y ventiladores para aplacar la oleada de calor que se registra.

¡Harto calor! Temperatura registra hasta 15 °C de diferencia en el día en Guayaquil

Bertha Guzmán adquirió un aire acondicionado de mayor capacidad en agosto. Ella, al igual que su hijo que vive en el cantón Daule, optaron por reemplazar los aparatos porque ya no les abastecía. Aun en la temperatura más baja, el aire no lograba refrescar la vivienda de Guzmán en las calles 27 y la J, suburbio de Guayaquil.

Publicidad

“Yo sentía calor, pero un calor que me provocaba desesperación. Me endeudé en un nuevo airecito esperando que refresque más y abastezca”, dijo la mujer, quien ya registró un incremento en el consumo para septiembre por el uso del nuevo aparato.

De igual forma, Heiser Cruz compró tres ventiladores de pedestal a finales de agosto para repartirlos en su casa en la ciudadela Acuarela del Río. “Saqué un billetito y compré ventiladores que es lo que más se ajusta a mi bolsillo”, contó.

Cruz recibió la planilla de septiembre y notó que elevó unos $ 12 de lo que regularmente cancela en estos meses ($ 45).

Publicidad

Según la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en lo que va del año el consumo global residencial en Guayaquil se incrementó en un 14 % respecto al mismo periodo de 2022. En la facturación se elevó un porcentaje similar.

Este incremento no se aleja de la media nacional de incremento que se ha registro en 2023. En Ecuador, en el segmento residencial, subió el consumo en un 16 %.

Publicidad

En Guayaquil, el consumo promedio por cliente pasó de 230-240 kWh en el invierno del 2022 a 260-270 kWh en el 2023.

‘El calor es insoportable, salgo de la ducha y ya estoy sudando’: Guayaquil soporta altas temperaturas

La entidad explicó que dado que aún se registran climas muy calientes en determinadas horas del día, en la región Costa los domicilios continúan con la tendencia de uso de los equipos que permitan aplacar esta situación (ventiladores o acondicionadores de aire).

Estos equipos ejercen un mayor trabajo (y por ende, un mayor consumo de energía) para eventualmente obtener la temperatura ambiente deseada.

¿Hay una mayor demanda de extensiones de línea?

La CNEL indicó que no hay un aumento en la solicitud de extensiones de líneas o trabajos consecuentes de la necesidad de suplir el incremento de la demanda por el uso de aires acondicionados.

Publicidad

A la fecha, la entidad se mantiene con el mismo flujo de trabajo de los años anteriores.

En lo que sí está trabajando es en repotenciar el sistema de distribución eléctrica en baja tensión y media tensión, los clientes alimentados en baja tensión cuentan con su alimentación a 220 voltios y 110 voltios.

¿Qué se debe tomar en cuenta para reducir el consumo energético?

  • Revisar las instalaciones eléctricas internas, incluyendo la tomas de puesta a tierra, para corroborar que no existan fugas internas que provoquen un consumo que no necesariamente es reflejada en algún artefacto, sino que es una energía que se desperdicia y es registrada en el medidor.
  • Utilizar eficientemente el aire acondicionado, la temperatura tolerable suele ser 23/24 grados y mantener las áreas cerradas.
  • Encender solo las luces que necesite. De preferencia utilizar iluminación con led.
  • En lo posible emplear electrodomésticos eficientes.
  • Mantener la puerta del refrigerador cerrada y asegúrate de que sellan herméticamente.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
  • Revisar que nevera cierre herméticamente, pues los cauchos suelen desprenderse.
  • En las oficinas se debe apagar y desconectar todo lo que no se utilice, asimismo, optimizar el uso del aire a temperaturas adecuadas. (I)