El rapero estadounidense Eminem (Marshall Mathers) compartió hace pocos días en su perfil de Instagram una imagen reveladora, una medalla de recuperación de Alcohólicos Anónimos con el número 16, marcando el número de años que lleva sobrio, y el lema de la organización: Unidad, Servicio, Recuperación.

¿Cuáles fueron las sustancias que dominaron la vida del músico entre 2002 y 2008? Él ha revelado que en esos años su única manera de tocar fondo hubiese sido la muerte. Tocar fondo, en la filosofía de Alcohólicos Anónimos, es el estado en que la persona por fin reconoce que tiene un problema de alcoholismo u otro tipo de adicción, y que necesita y debe buscar ayuda especializada.

Antes de esa crisis, el último álbum de estudio de Em, como lo llaman sus amigos y fanáticos, fue Encore (2004). En 2005 su adicción a las drogas recetadas era tal que tuvo que hacer una pausa en su carrera.

Publicidad

Como dijo al ser entrevistado para el documental How To Make Money Selling Drugs (Cómo hacer dinero vendiendo drogas), él también tuvo que ganar valor para pronunciar la humillante pero inevitable frase de todo el que asiste a una reunión de AA: “Mi nombre es Marshall. Soy un adicto”.

“Era un esclavo del alcohol”: el actor Tom Holland relata su camino a la abstinencia

“Cuando tomé mi primer Vicodin, tuve esa sensación de que todo era suave, de que no sentía ningún dolor”, dijo al director del filme, Matthew Cooke. “No sé en qué punto empezó a ser un problema”, añadió, describiendo el camino por el que se inician muchos adictos. “Solo recuerdo que me gusta más y más. La gente me decía que tenía un problema, y yo... (los insultaba). ‘Saquen a ese maldito de aquí. Cómo se atreve a decirme eso. No estoy consumiendo heroína. No tengo cocaína en la nariz. No estoy fumando crack’”.

Eminem le confesó a Cooke que su adicción a la prescripción médica se salió de control cuando empezó a mezclarlas: Xanax, Valium, son lo mismo”. Terminó hospitalizado de emergencia.

Publicidad

“Dos horas más tarde, hubiera muerto. Mis órganos se estaban apagando. Mi hígado, riñones, todo. Iban a ponerme e diálisis. Mi fondo iba a ser la muerte”.

“Dejé de beber hace tres meses”: Adele se sincera sobre su problema de alcoholismo y admite que extraña la botella

Al mes de ser dado de alta, había recaído, y sabía que su condición iba a matarlo. ¿De dónde sacó fuerza? De su rol de padre. “Miro a mis hijos y me doy cuenta de que tengo que estar para ellos”.

Publicidad

Empezó a desintoxicarse de golpe, y estuvo tres semanas sin dormir. “Tuve que recuperar mis habilidades para moverme y hablar. Yo no podía creer que alguien pudiera estar feliz sin tomar nada. Así que les puedo decir que todo se vuelve mejor”.

“Toqué fondo y me dediqué a beber”: la terrible revelación de Liliana Rodríguez sobre el rechazo de su padre José Luis El Puma

Regresó a la industria de la música con Relapse (2009), y Recovery salió al año siguiente (recaída y recuperación, respectivamente). Recovery fue el álbum más vendido en todo el mundo en 2010, lo que lo convierte en el segundo álbum de Eminem, después de The Eminem Show en 2002, en ser el álbum más vendido del año en todo el mundo. (E)