Varias protestas han protagonizado en los últimos meses los familiares de Nicole Palomino Mina, una mujer de 26 años que fue asesinada a golpes el 15 de octubre del 2023 en un hotel ubicado en la 38 y García Goyena, en el suburbio de Guayaquil.

Aunque han pasado siete meses de su muerte, el futbolista Adrián A., sospechoso en este caso, no ha sido procesado ni tiene medidas cautelares.

Investigan a jugador de El Nacional por presunto femicidio

El abogado César Terán, quien representa a la familia Palomino, señala que el 24 de febrero, cinco meses después del femicidio, el fiscal Paúl Quishpe solicitó fecha para la audiencia de formulación de cargos contra el deportista, pero esta diligencia no se ha podido instalar aún, ha sido diferida tres veces.

Publicidad

Los padres de Nicole, quien dejó dos menores en la orfandad, piden justicia. Ellos señalan que el sospechoso está tranquilo porque no tiene ni boleta de captura.

La defensa de Nicole asegura que ha pedido la formulación de cargos desde hace varios meses y se quejan porque la audiencia no se termina de instalar.

El domingo 15 de octubre se reportó el femicidio de Nicol Palomino en un motel de las calles García Goyena y la 38. Foto: Francisco Verni

“El 26 de marzo fue la primera convocatoria, pero el juez titular que había convocado no se presentó porque estaba de vacaciones y la jueza encargada dispuso diferirlo. Se volvió a convocar para el 4 de abril, pero entonces tampoco se instaló y se declaró fallida porque ni el sospechoso ni su abogado llegaron pese a haber sido notificados”, dice el abogado Terán.

Publicidad

‘A mi hija le colocaron un suero en la vena para fingir que se había suicidado con veneno, pero la autopsia reveló que fue estrangulada’

El jurista añade que el 26 de abril, la tercera fecha, tampoco se instaló porque ese mismo día, horas antes de la audiencia, el futbolista decidió cambiar al abogado y se debe volver a convocar a los implicados.

“Esta es una práctica para ganar tiempo, pero esto es un caso de femicidio y se tiene que tomar con seriedad. El señor anda libre, no tiene medidas cautelares, ni prohibición de salida del país. No sabemos dónde está”, señala el abogado de la familia Palomino.

Publicidad

Adrián A. se presentó días después de la muerte de Nicole en la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria, pero como ya se había terminado la flagrancia (máximo 48 horas) no fue detenido y se retiró con su abogado.

El 26 de octubre dijo al fiscal que la mujer había muerto tras resbalarse en la ducha y que él la había llevado a la cama para tratar de reanimarla, sin embargo, en la autopsia no solo se reportó una fractura en la cabeza, sino también golpes en el rostro de la víctima.

Los familiares de Nicole también señalan que era visibles los moretones que tenía ella en el rostro y en otras zonas del cuerpo cuando la velaban en el sur de Guayaquil.

Los padres de Nicole Palomino y miembros de la fundación Madres Coraje protestaron afuera de la Fiscalía el 26 de abril tras el tercer diferimiento de la audiencia de formulación de cargos contra Adrián A. Foto: Cortesía

Por esto el abogado Terán descarta la versión de Adrián A. El jurista sostiene que la serie de golpes que tenía Nicole no corresponden a una caída.

Publicidad

También cuestiona el hecho de que el jugador haya huido del hotel dejando a la mujer en la habitación, pues según el sospechoso, él había salido a pedir ayuda y tocar las puertas de las habitaciones cercanas.

Sin embargo, el mayor Miguel Naranjo, subjefe del distrito Portete, dijo horas después del crimen que los trabajadores del hotel trataron de detenerlo al notar que salía solo y que, en medio del forcejeo, el hombre huyó del lugar en un vehículo.

‘En Alemania soltaron al femicida de mi hija porque el Estado ecuatoriano no pudo asegurar que estaría a salvo en una cárcel’

Los trabajadores del hotel señalaron también que el hombre huyó llevándose la cartera de la fallecida envuelta en una sábana.

Cuando ellos subieron a la habitación hallaron a la joven desnuda sobre la cama y aunque llamaron a una ambulancia, los paramédicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.

El mayor Naranjo aclaró que en la habitación no se halló ningún objeto sospechoso y explicó que en la recepción quedó la foto de las cédulas que la pareja presentó en el momento de registrase en el establecimiento, por eso pudieron reconocer a la fallecida e iniciar la investigación contra el sospechoso. (I)