Son diez los delitos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico a los que se les aumentarán las penas. Este tema se planteó en la pregunta G de la consulta popular impulsada por el presidente Daniel Noboa y realizada este domingo 21 de abril.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), el sí se impondría esta pregunta con el 68,23 %, mientras que el no logró el 31,37 %.

Los delitos son:

Publicidad

1. Terrorismo y su financiación

2. Producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

3. Delincuencia organizada

Publicidad

4. Asesinato

5. Sicariato

Publicidad

6. Trata de personas

7. Secuestro extorsivo

8. Tráfico de armas

9. Lavado de activos

Publicidad

10. Actividad ilícita de recursos mineros

En el anexo de esta pregunta, no obstante, no se establece específicamente cómo cambiarían las sanciones.

Lo que se indica es que, de ser aprobada la pregunta, el presidente Noboa remitirá, “en el plazo máximo de cinco días posteriores a la publicación de los resultados”, el proyecto de ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que contenga las reformas para cumplir con lo establecido en ella.

“La Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal, conforme el trámite previsto en la ley de la materia”, agrega el texto del anexo.

Es decir que las modificaciones legales en este tema entrarían en vigor en al menos 65 días luego de la publicación de los resultados finales en el Registro Oficial. (I)