Una semana después de que un jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida halló culpable a Carlos Pólit por lavado de sobornos en Estados Unidos, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió retirar la condecoración que el Municipio capitalino entregó en 2012 al entonces contralor general del Estado.

La decisión del Concejo se tomó durante la sesión realizada este martes 30 de abril. La moción fue propuesta por el concejal Bernardo Abad y se aprobó por unanimidad, con 20 votos a favor. De esa manera se modificó la resolución del 23 de noviembre de 2012.

Quien la hace, la paga. Y como Carlos Pólit, no solamente tiene que terminar con sus huesos en la cárcel de Estados Unidos, sino aquí también (en Ecuador), porque aquí también fue sentenciado; de hecho, fue sentenciado antes, a ocho años de prisión, en un delito que no prescribe”, manifestó Abad en la plenaria.

Publicidad

Añadió que la resolución del Concejo deja un claro mensaje a la ciudadanía: “No se puede tolerar la corrupción, en ninguna de sus formas”. Dijo que la capital “no puede permanecer impávida ante reconocimientos que fueron otorgados en cualquier momento, a favor de personas que se valieron del ejercicio de sus cargos públicos para cometer actos de corrupción”.

Carlos Pólit recibió la condecoración el Gran Collar Sebastián de Benalcázar de manos del entonces alcalde de Quito Augusto Barrera, durante la sesión solemne del 6 de diciembre de 2012.

En aquella ceremonia estuvo presente el presidente de la República, Rafael Correa, el vicepresidente, Lenín Moreno, y más autoridades nacionales y locales.

Publicidad

La distinción se entrega a ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las funciones del Estado determinadas en la Constitución o personalidades de similar rango que hayan prestado relevantes servicios a la ciudad. (I)