Los nombres de ‘Metástasis’ y ‘Purga’ han acaparado la atención de la ciudadanía y hasta de la comunidad internacional al ser elegidos por la Fiscalía General del Estado para bautizar a sus dos investigaciones más recientes. La responsable de poner estos nombres no sería otra persona que su máxima autoridad, la fiscal Diana Salazar.

Salazar es quien decide los nombres, según juristas que ven detrás una estrategia. Para titular los casos la respalda el principio de autonomía que tiene la institución que preside para dirigir, de oficio o a petición, una investigación preprocesal y procesal penal, establecido en los artículos 194 y 195 de la Constitución.

“Los nombres son definidos por la Fiscalía General del Estado, de conformidad con la Constitución de la República, la Fiscalía dirige la investigación preprocesal y procesal penal, y como órgano autónomo del Poder Judicial mantiene atribuciones que le permiten desarrollar el proceso investigativo con celeridad, reserva y buscando garantizar su actuación”, explica el abogado constitucionalista José Chalco Salgado.

Publicidad

El exfiscal de Pichincha Fabián Salazar explica que no existe ninguna norma establecida para titular a los casos y dice que lo que se hace para ponerles un nombre parte de un análisis de conductas de toda la investigación y de los involucrados.

“Últimamente hemos visto que las investigaciones se van estructurando conforme a las lesividades que han afectado al Estado como escuchamos el caso Metástasis, que nos refleja una condición médica para dimensionar lo ocurrido. Ahora el caso Purga, que desde un punto técnico quiere dar el mensaje de una especie de limpieza”, comenta.

Fabián Salazar comenta que, cuando fue parte de la Fiscalía, era él quién decidía los nombres que les eran asignados a las investigaciones que ejecutó, por lo que asegura que debe ser la misma fiscal Salazar quien los elige y que son parte de una estrategia.

Publicidad

“Todos los procesos judiciales y sobre todo los penales radican en la estrategia y esta es identificar de este modo a estos casos con un fondo de advertencia para sentar la idea de que no se deben volver a cometer y recordar que esas inconductas fueron perseguidas y sancionadas”, dice Salazar.

En cuanto a los nombres, Chalco considera que han sido muy acertados y han captado el interés de la ciudadanía.

Publicidad

“Los nombres establecidos para la investigación Metástasis y Purga son ajustados y acordes a lo que el país ha visto en esta suerte de blindajes a favor de las bandas y los bandidos y en donde poco importante ha sido el interés público y nacional”, dice.

Salazar concuerda y dice que han permitido al ciudadano común sentirse parte de procesos tan técnicos y complejos por poder identificarlos.

“Los nombres elegidos por la fiscal son demasiado inteligentes. Estuve en el exterior, en un análisis del caso Metástasis, y es visto como que en una sola palabra nos están diciendo la podredumbre del sistema de justicia y la enfermedad de la justicia que no da respuesta. La titulación es muy elevada y técnico haberle puesto así y ahora con Purga estoy seguro de que es lo mismo”, subraya.

Caso Metástasis

La teoría de la Fiscalía en el caso Metástasis es que la delincuencia organizada ha penetrado en al menos media docena de instituciones estatales: la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Policía Nacional, la Asamblea Nacional y los gobiernos locales. Detuvo a 39 personas y asegura que todas ellas habrían formado una estructura criminal cuyo objetivo era evadir a la justicia, conseguir impunidad y libertad para personas procesadas o sentenciadas.

Publicidad

La investigación se inició tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en octubre de 2022. Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a la Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Caso Purga

La fiscal general, Diana Salazar, dijo que el caso Purga se derivó de la investigación del caso Metástasis yes una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”. Una docena de personas fueron detenidas.

Competencias de la Fiscalía establecidas en la Constitución

Art. 194.- La Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible, funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera. La Fiscal o el Fiscal General es su máxima autoridad y representante legal y actuará con sujeción a los principios constitucionales, derechos y garantías del debido proceso.

Art. 195.- La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal; durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal. Para cumplir sus funciones, la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, que incluirá un personal de investigación civil y policial; dirigirá el sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes en el proceso penal; y, cumplirá con las demás atribuciones establecidas en la ley. (I)