Uno de los dos testimonios anticipados dentro del caso Metástasis, que se recibieron el 2 de mayo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fue el del sargento Héctor P., quien fue parte del equipo que en 2022 investigó a Leandro Norero en el caso por lavado de activos. El exagente, hoy procesado, dijo que se vio obligado a filtrar información relacionada con la investigación porque recibió amenazadas contra él y su familia; pero también reconoció que recibió alrededor de 9.000 dólares por los datos que proporcionó.

Héctor P. fue miembro del Departamento de Investigación de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dilat). En su testimonio anticipado llegó a mencionar a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador, asesinada el 29 de abril de 2024.

El exagente empezó su relato haciendo un recuento del caso contra Norero. Dijo que fue designado en la investigación previa por la fiscal Lidia Sarabia. Que con la Fiscalía se hicieron varias diligencias que dieron como resultado el operativo Despegar, en el que se capturó al narcotraficante y a otras personas. Se hicieron varios allanamientos en diferentes provincias, incautación de vehículos, equipos de comunicación, armas de fuego, dinero en efectivo, evidencia documental.

Publicidad

Contó que en junio de 2022, al salir de su casa, en el sur de Quito, fue abordado por un sujeto que se identificó como “Hólger”, quien le dijo que era un expolicía que trabajaba con Norero y que quería información sobre la instrucción fiscal de la investigación por lavado de activos.

Héctor P. aseguró que en primera instancia se negó, pero que terminó cediendo porque “Hólger” sacó un teléfono celular y le enseñó mensajes con el nombre de su esposa y fotografías de su familia. “En ese momento yo me preocupé”, dijo el expolicía en su testimonio en la Corte.

Luego, por instrucción del sujeto, Héctor P. indicó que introdujo en el expediente del caso un contrato de inversión de la empresa Alessmart, con el cual Norero y sus cómplices querían justificar el dinero en efectivo que fue encontrado en la vivienda allanada.

Publicidad

Una vez que se ingresó el documento, se puso en conocimiento de la Fiscalía y se tomaron versiones de los representantes legales y accionistas de la empresa, pero las versiones que dieron no tenían mucha veracidad. Ellos dijeron que el dinero había sido traído en efectivo desde Panamá.

Héctor P. mencionó que supo que el documento original del contrato fue ingresado al expediente por Cristian R. (procesado), abogado de Norero.

Publicidad

Más adelante, “Hólger” lo contactó nuevamente y le dijo que necesitaba cambiar un teléfono que estaba incautado en el centro de acopio de Criminalística. Pero Héctor P. le respondió que “eso era imposible” porque todos los indicios levantados en el operativo estaban en cajas fuertes y tenían cámaras de seguridad.

En otra ocasión le insistió por información del parte policial, porque Leandro Norero lo estaba presionando e incluso lo amenazó con matarlo. Héctor P. terminó por enviarle un borrador del informe final del parte, que contenía detalles de las evidencias encontradas en el proceso.

El expolicía reconoció en la Corte que recibió $ 4.000 en efectivo por ingresar el documento de la empresa Alessmart, otros $ 4.000 más recibió por filtrar el informe borrador y $ 1.000 adicionales obtuvo por enviar fotografías de las evidencias, de los teléfonos celulares, entre otros.

En la Corte Nacional, el sargento dijo que tras escuchar el testimonio anticipado que anteriormente dio Hélive A. (procesado, fue abogado de Norero), alias Estimado, pudo corroborar varios hechos, entre ellos que el individuo que se identificó como “Hólger” en realidad se llamaba José C., a quien conocían como Catota.

Publicidad

También dijo Héctor P. que su compañera en la investigación, teniente Doris O. (procesada), cuando se hizo el análisis de la extracción de la información de los teléfonos incautados en el operativo, le preguntó a él si conocía o tenía en su base de archivos a Landy Párraga. Héctor respondió que no la tenía y el tema quedó ahí.

Landy Párraga aparece mencionada en los chats del caso Metástasis, en conversaciones entre alias Estimado y Norero, en la que el abogado le comentó que a ella la estaban revisando supuestamente por una importadora.

Norero supuestamente había dicho que esa importadora no era de ella y que no podía aparecer relacionada con él porque se le vendría el mundo encima. Además, según los chats, ella le había presentado a unos generales y a un expresidente de la Asamblea. (I)