Tras casi dos meses de cierre, este jueves, 25 de abril, se habilitará el paso controlado por el kilómetro 82 de la carretera Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas donde se terminan los últimos trabajos de obras viales.

En ese sitio se ha colocado un puente delta que fue entregado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) e instalado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El paso por el kilómetro 82 en la Alóag-Santo Domingo se habilitaría esta semana para todo vehículo

El pasado 1 de marzo colapsó el puente sobre el río Lelia, lo que provocó que alrededor de 7.000 a 10.000 vehículos al día no puedan circular por esa zona en la Alóag-Santo Domingo, vía que sirve de enlace con Pichincha.

Publicidad

Es utilizada con frecuencia por quienes se movilizan entre cantones de la Costa, como de Manabí y Los Ríos, y la serranía ecuatoriana, pero ha presentado continuos inconvenientes con derrumbes.

Ese puente es reemplazado con el que actualmente se ubica en ese mismo kilómetro, mientras que vehículos pequeños circulan por un puente antiguo a un costado de la vía principal.

Un bus cayó al vacío en la vía a Santo Domingo

Máximo Cueva, director de peajes de la prefectura de Santo Domingo, mencionó que los últimos trabajos que se efectúan son el asfaltado de uno de los accesos, las barandas guardavías a los costados del acceso al puente.

Publicidad

Las lluvias permanentes en la zona han impedido avanzar con los trabajos, por lo que hay que esperar al mediodía de este miércoles para que se seque el lugar a fin de asfaltar mientras se avanza en el adecentamiento de las áreas circundantes, explicó el funcionario.

La prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, mencionó -en horas de la mañana de este miércoles- que a las 10:00 habrá una ceremonia. Se espera la asistencia del presidente Daniel Noboa Azín con lo que luego se dará paso al flujo vehicular.

Publicidad

En la tarde, la prefectura informó que este jueves, según un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comenzará la primera fase de pruebas de carga y funcionalidad, es decir, que habrá un paso controlado.

Núñez mencionó que no habrá ceremonia.

Para los vehículos pequeños se ha usado un puente antiguo a un costado de la vía principal que fue prestado por alrededor de dos meses para dar paso provisional por una familia. (I)