Las empresas eléctricas de distribución realizarán las configuraciones en los sistemas de facturación para que desde el 29 de mayo de 2024 los clientes puedan ver aplicada la compensación del 50 % en sus planillas como ofreció el Gobierno.

El Ministerio de Energía informó que una vez emitido el Decreto Ejecutivo 260 se coordinó con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables que se emita el informe de compensación necesario.

Esto previo a la emisión de la resolución en la que la Agencia establece el mecanismo para implementar la compensación del 50 % del consumo de energía de abril para los usuarios residenciales.

Publicidad

“Desde ese momento las empresas eléctricas de distribución realizarán las configuraciones en los sistemas comerciales para cumplir con lo establecido en el decreto y la resolución, por lo que a partir del 29 de mayo los clientes podrán ver aplicada la compensación del 50 % en sus planillas”, indicó la cartera de Estado en un comunicado emitido la noche de este viernes 10 de mayo.

También se aclaró que la compensación no incluye tasas de recolección de basura, bomberos ni de alumbrado público.

El decreto que dispone la rebaja fue emitido por el presidente Daniel Noboa el 8 de mayo pasado y da 20 días de plazo para que se tomen las acciones pertinentes para concretar la compensación.

Publicidad

Los racionamientos se retomaron en el país el 16 de abril pasado y ese día el mandatario ofreció la rebaja del 50 % del consumo de energía de abril de los hogares. El Ministerio de Energía estima que eso le costará unos $ 40 millones. (I)