El ministro de Energía (e), Roberto Luque, anunció que debido a las lluvias y mejoramiento de embalses, y adicionalmente debido a que hay una menor demanda de energía, se ha decidido que no habrá cortes eléctricos mañana, 1 de mayo. Lo dijo en su habitual rueda de prensa diaria para informar sobre la situación eléctrica en el país.

Explicó que se podría repetir esta misma buena noticia el jueves 2 de mayo. Y además se mantiene en firme la posibilidad de que no haya cortes entre el viernes y el domingo de este feriado, como ya lo había anunciado la víspera

Aclaró el funcionario, eso sí, que no significa que la crisis o los cortes de energía se hayan acabado. Explicó que el tema de los embalses y los cortes es solo un síntoma de la crisis eléctrica. Otro tema que preocupa es lo que pasa con Coca Codo Sinclair.

Publicidad

El problema es que a esta, que es la principal central hidroeléctrica del país, le están llegando sedimentos de manera importante que han obligado a cerrar las compuertas y por tanto bajar fuertemente la generación.

Si llegara a pasar nuevamente este problema en los siguientes días, el plan de parar por cinco días los cortes, podría no concretarse.

De acuerdo con Luque, en años pasados este tipo de incidentes con Coca Codo han pasado dos o tres veces al año. Sin embargo, este 2024 ya han sucedido cinco o seis veces en apenas cuatro meses.

Publicidad

De otro lado, Luque confirmó que esta mañana hubo una reunión con la industria en la que se dio a conocer el reglamento de comercialización del gas natural. Se lo ha hecho más amigable y se lo ha compactado.