Varias empresas de cerámica y las dos mineras que manejan Fruta del Norte y Mirador, que actualmente ya están en etapa de producción, están liberando energía, saliéndose del sistema interconectado y dejando de percibir el gas natural de Campo Amistad. El objetivo contribuir con el Estado y la ciudadanía para que esta energía pueda ir a la ciudadanía, en medio de los graves cortes de luz que se han estado registrando en el país.

Estos cortes se han dado por el estiaje en el que las hidroeléctricas no pueden producir de manera óptima y por la falta de mantenimiento e inversión en las centrales térmicas. Frente a este escenario, el Gobierno ha pedido una suerte de cooperación o de corresponsabilidad a las industrias.

El 1 de mayo no habrá cortes de energía gracias a mejores condiciones climáticas, anuncia el ministro Roberto Luque

En el tema del gas, el plan del Gobierno pasa por facilitar la importación, pero no hay una señal clara sobre promover la producción nacional. Este 30 de abril hubo una reunión entre industriales y comercializadores de gas para poner en conocimiento de todos un nuevo reglamento de comercialización de gas natural.

Publicidad

Fuentes del sector cerámico comentaron que tras el llamado que hizo el Gobierno a la industria en general para que dejara de consumir el gas natural de Campo Amistad, como apoyo al Gobierno y a todo el país, las empresas del sector cerámico ya están buscando las opciones para reemplazar este combustible que ha sido vital para su negocio.

Es que del total de producción del Campo Amistad, que estaba en el orden de 20 a 25 millones de pies cúbicos y que luego ha bajado a entre 19 y 18 millones de pies cúbicos, al menos 6 millones de pies cúbicos iban dirigidos a la planta de licuefacción de Bajo Alto que a su vez vendía el gas natural a estas industrias.

La idea es que ese gas liberado vaya a Termogas Machala y así se puedan generar al menos 25 MW más para el sistema interconectado y de esta manera generar más electricidad a los ecuatorianos.

Publicidad

En la reunión se entregó un reglamento donde constan las reglas de juego para la importación, en la cual se facilitan permisos. La idea según indicaron las fuentes es promover la importación de gas para que se vea beneficiada la industria, que ya no dependería del Estado para abastecerse.

Sin embargo, esta transición no sería tan fácil pues implica mayores costos, en todos los casos. Si optan por diésel se trata de un combustible más caro y menos amigable con el ambiente; el GLP también es caro. También se puede optar por gas natural (GN), que vendría de otros países, aunque no existe la infraestructura para hacerlo.

Publicidad

En medio de la reunión se habló del gas de Campo Amistad que podría ser explotado de mejor manera. Sin embargo, se habría considerado que no era una solución de corto plazo, pues una licitación demoraría al menos un año. Frente a este panorama ninguna de las opciones para generar con gas, llegarían a tiempo para resolver el tema de los apagones de manera inmediata.

Entre tanto, Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, que promueve la producción local de gas natural, que también fue invitado a esta reunión sobre el nuevo reglamento de gas natural, destacó que ahí hubo varias observaciones, pues se esperaba que se le dé el mismo impulso a la importación de gas que a la producción nacional. Se hicieron algunas correcciones al reglamento sobre que la licuefacción no puede ser considerada etapa de distribución sino de industrialización. El reglamento también busca dar facilidad al ministro de Energía para que dé permisos de comercialización, lo cual estaría en contra de la ley. Se conversó con las autoridades para que los importadores tengan su propia infraestructura para el proceso. No se puede usar la infraestructura de Campo Amistad.

¿Cómo aportan las mineras?

El ministro Roberto Luque había informado en días pasados que las empresas mineras habían indicado que se desconectarían del sistema interconectado para generar su propia energía y con ello contribuir a que haya mayor producción para el resto del país. Al ser consultadas las dos más grandes mineras del país Fruta del Norte, operada por Lundin Gold y Mirador, de ECSA, ambas comentaron la manera cómo están contribuyendo.

  • Así, desde el viernes 26 de abril, a las 10:00, la Mina Mirador empezó a trabajar con una sola línea de producción. Lo que significa que aportará 33 megavatios a la red nacional de electricidad. Para la empresa, “estas son acciones que han aportado significativamente a contribuir con la reducción de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país”.
  • Por su parte, Lundin Gold explicó que con el objetivo de contribuir con la situación actual y en coordinación con las autoridades competentes, Fruta del Norte utiliza sus propios generadores en horarios críticos lo que abastece aproximadamente 6.000 KW (6 MW) aliviando al sistema nacional interconectado (SNI) en esta potencia.

Esta capacidad de autosuficiencia energética implica importantes esfuerzos, además de costos logísticos y operativos adicionales para mantener y operar los generadores en óptimas condiciones, los cuales son asumidos por la compañía.

Publicidad

Adicional a esta medida, Lundin Gold realizó la detención anual programada de su planta de procesos entre el 19 y el 23 de abril de 2024 lo que representó una desconexión total del SNI durante esas fechas. (I)