Tener la presión arterial alta también se conoce como hipertensión, la cual se controla con una alimentación saludable, actividad física y medicamentos; e incluso algunas vitaminas pueden ayudar a mantenerla en niveles normales.

Las vitaminas “son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales”, como describe Medline Plus.

Pero, además algunas de ellas intervienen para ayudar a regular los niveles de presión arterial.

Publicidad

¿Qué debo hacer cuando mi presión arterial no baja? Estas son las causas de la hipertensión resistente y cómo tratarla

Foto: Freepik.

Cuáles son las vitaminas que bajan la presión arterial

De acuerdo con Medline Plus existen 13 vitaminas esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

Al menos tres de ellas se pueden considerar especialmente cuando se trata de controlar la hipertensión.

1. Vitamina C

También conocida como ácido ascórbico, “puede reducir moderadamente la presión arterial”, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos que analizó 29 ensayos clínicos al respecto, según señala la Fundación Española del Corazón.

Publicidad

La vitamina C actúa como un diurético y hace que los riñones eliminen más sodio y agua lo que a su vez contribuye a que se relajen las paredes de los vasos sanguíneos.

Se obtiene a través de frutas cítricas y otros alimentos como tomates, pimientos, patatas, brócoli, espinacas, coles de Bruselas, bayas y el repollo, entre otros.

Publicidad

Las frutas cítricas son una buena fuente de vitamina C así que las puede considerar si padece hipertensión. Foto: Freepik

2. Vitaminas Complejo B

Las vitaminas del grupo B incluyen B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12. Este complejo de nutrientes ayuda a la salud cardiovascular.

Reseña El Universal que vitaminas como la B12 o el ácido fólico contribuyen a prevenir la hipertensión arterial. El medio señala que las vitaminas del complejo B ayudan a mantener los niveles de homocisteína, un aminoácido que constituye un factor de enfermedades cardiovasculares.

Según explica Cuerpo Mente, una homocisteína alta en el organismo incide en el “deterioro de las paredes de los vasos sanguíneos”. Y una de las causas de su aumento puede ser la deficiencia de vitaminas B9 o ácido fólico y en menor medida, de vitaminas B6 y B12.

Las vitaminas del complejo B se encuentran en alimentos como carne de res, pescado y pollo, así como también en lácteos, huevo y vegetales de hojas verdes.

Publicidad

Cuáles son las 5 vitaminas que necesita una mujer después de los 50 años: Esta es la tabla de cantidades diarias recomendadas

Las vitaminas del grupo B las puede obtener en suplementos y a través de ciertos alimentos. Foto: Freepik.

3. Vitamina E

Tiene propiedades antioxidantes, ayuda al sistema inmunitario, contribuye a la formación de glóbulos rojos y también influye en la enfermedad del corazón.

Un estudio de la Unidad de Hipertensión del Centro de Investigación Cardiovascular de Isfahan arrojó que las personas con hipertensión leve que tomaron vitamina E mantuvieron la medición de la presión arterial en tendencia regular, como cita Clarín.

Foto: vaaseenaa

¿Cómo tomar las vitaminas para bajar la presión arterial?

Tome en cuenta que puede obtener las mencionadas vitaminas a través de ciertos alimentos o a modo de suplementos, pero si lo hace de esta última manera la cantidad dependerá de las sugerencias de su médico.

Para bajar la presión arterial la cantidad recomendada de vitamina C es de 90 miligramos al día para los hombres y 75 miligramos para mujeres adultas, según Clínica Mayo.

Por su parte, la vitamina E se puede tomar en dosis diarias a través de cápsulas, cápsulas de gel y gotas líquidas de administración oral, aunque lo recomendable es seguir las indicaciones de su médico, como cita Medline Plus.

En tanto que las vitaminas del grupo B se pueden obtener por medio de suplementos. Clínica Mayo sugiere que la dosis recomendada para adultos es de 2,4 microgramos. (I)

Te recomendamos estas noticias