Los adultos mayores, especialmente aquellos que tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares, son fumadores o no han cumplido con su medicación contra la presión arterial alta son quienes tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión maligna.

Esta es una condición bastante rara que solo afecta al 1% de las personas con hipertensión por otras razones como el consumo de drogas, el embarazo, los trastornos del sistema nervioso, la insuficiencia renal o las enfermedades vasculares, tal como publicó Very Well Health.

¿Qué significa tener presión arterial alta y pulso bajo? Síntomas, tratamiento y riesgos para la salud

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión maligna?

En casos severos, este tipo de hipertensión puede causar ceguera

De acuerdo con MedlinePlus, la hipertensión maligna suele manifestarse de distintas formas en el organismo. Los signos más tempranos y de menor riesgo suelen ser las náuseas, el vómito, dolor de cabeza, la tos, dificultad para respirar, además de debilidad o entumecimiento de brazos y piernas.

Publicidad

Sin embargo, cuando esta afección empeora, los síntomas evolucionan a unos más graves como los cambios del estado mental, la disminución de la concentración, dolor torácico, visión borrosa y convulsiones.

En caso de presentarse estos síntomas, la persona debe llamar a los servicios de emergencia o acudir cuanto antes al hospital. Entonces, recibirá medicamentos por vía intravenosa (IV) para reducir la presión arterial, diuréticos para eliminar el líquido en los pulmones en caso de que lo haya y será recetado antihipertensivos.

Estos son los errores de alimentación que cometes cuando tienes el colesterol alto

¿Emergencias por hipertensión maligna?

La hipertensión maligna debe ser tratada de emergencia. Foto: SHUTTERSTOCK Foto: Shutterstock

Very Well Health indica que, si la persona afectada sigue sufriendo estos síntomas sin obtener la atención médica de emergencia necesaria, entonces su salud se deterioraría al punto de que la extrema elevación de la presión arterial cause complicaciones, como las siguientes:

Publicidad

  • Aumento del riesgo de ataques cardíacos.
  • Inflamación cerebral.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Insuficiencia renal permanente.
  • Ceguera permanente.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Filtración de líquidos en los pulmones.

(I)

Te recomendamos estas noticias