Fumar, exponerse de forma indirecta al humo del tabaco y a otros agentes cancerígenos como el asbesto o ciertas sustancias químicas son algunas de las razones por las que una persona puede desarrollar cáncer de pulmón.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, esta es una enfermedad alto riesgo que, cuando no es tratada apropiadamente, pues las células tumorales pueden extenderse a lo largo del pulmón hasta alcanzar otros órganos cercanos como los huesos, el hígado y las glándulas suprarrenales. Esto ya es considerado cáncer metastásico o de estadio 4, la etapa más avanzada.

¿Qué es cáncer de mama en etapa 0? Síntomas más tempranos del carcinoma in situs y posibles tratamiento

¿Qué síntomas causa el cáncer de pulmón metastásico?

El cáncer de pulmón en estadio 4 igual presenta síntomas comunes como la tos. Foto: Getty Images

Cuando se tiene metástasis, la persona sufre los síntomas normales del cáncer de pulmón como la tos con sangre, infecciones como la neumonía o la bronquitis, dolor en el pecho o la espalda y dificultad para respirar.

Publicidad

Sin embargo, Very Well Health señala que a estos síntomas se les suman otras complicaciones debido a su influencia en la salud de los siguientes órganos:

  • Metástasis hepáticas: Ictericia (coloración amarillenta de la piel), hinchazón abdominal
  • Metástasis en las glándulas suprarrenales: Pérdida de peso, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de espalda, debilidad, fatiga, fiebre, confusión
  • Metástasis cerebrales: Mareos, cambios visuales, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, convulsiones
  • Metástasis óseas: Dolor, fracturas, compresión de la médula espinal

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de pulmón metastásico?

El tratamiento contra el cáncer de pulmón metastásico se enfoca en el alivio de los síntomas. Foto: Freepik.

“El tratamiento del cáncer de pulmón metastásico en el estadio 4 se centra principalmente en cuidados paliativos, con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y prolongar la vida del paciente”, indica también Very Well Health.

Una tos que no desaparece o empeora: cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón en su fase inicial

Las opciones de tratamiento para esta enfermedad avanzada pueden incluir terapia farmacológica dirigida, quimioterapia, radioterapia y cirugía. Además, se pueden analizar los niveles de la proteína PD-L1 en las células tumorales para seleccionar fármacos inmunoterápicos adecuados.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias